Verdemar ha lamentado que “vivimos inmersos en una lamentable cultura del ruido que afecta a la convivencia, en concreto, al derecho al descanso y a la tranquilidad de los demás. Debido a una educación que le ha prestado poca atención a este problema, esta cultura se manifiesta en muchísimos contextos de nuestra vida.
El colectivo conservacionista explica que el abuso de los cohetes, petardos y otros artificios pirotécnicos son un claro ejemplo de lo anterior, amén de un reflejo más de la indiferencia ecológica de una parte de la población. Quienes hacen uso de ellos campan a sus anchas y, sin importarle las molestias que ocasionan en el prójimo y en otros seres vivos, los lanzas indiscriminadamente, sin limitación alguna.
“Además en la mayoría de las ocasiones por menores sin si quiera supervisión de adultos. Por otra parte, hay una preocupación creciente en la población por el control del material pirotécnico, ya que su uso incontrolado provoca daños en la salud y en el medio ambiente y perturba la convivencia ciudadana”.
Desde Verdemar Ecologistas en Ecologistas en Acción le pedimos a la población que, por conciencia ambiental, se abstenga de hacer uso del material pirotécnico, por ser algo perfectamente prescindible. Al mismo tiempo, consideramos que los Ayuntamientos les ha llegado la hora de poner fin a la barra libre existente con este asunto regulando mediante ordenanza municipal su uso y no solo por el ruido, sino también por la innecesaria contaminación química que origina el uso de petardos, cohetes y fuegos artificiales.
Verdemar entiende que se trata de convivir con respeto y educación, y es necesario que las pirotecnias ofrezcan producto para todos los tipos de clientes y necesidades. Hay que respetar las tradiciones y la cultura de toda la vida, pero también atender a las demandas de determinados grupos sociales o determinados tipos de consumidores de pirotecnia siempre que sea posible. No se trata de prohibir la pirotecnia. Se trata de apelar al sentido común y a la educación responsable de los consumidores y aquellos que se dicen afectados.