IAM/Redacción Verdemar señala que se trata de una fosa séptica de un chiringuito (concretamente el número 13) desmontado una vez terminada la temporada veraniega. Aún a día de hoy permanece sin que las autoridades municipales actúen pese que vecinos a solicitado su ayuda para la retirada de la misma.
Verdemar quiere aclarar que el tratamiento que ofrecen las fosas sépticas no es tan completo y eficaz como el de otros sistemas, y los costes de mantenimiento, si se analizan en profundidad, no son tan reducidos como parece a simple vista. A éstas, hay que sumar otras desventajas como la generación de malos olores, si no se mantienen adecuadamente, y el riesgo de vertidos por exceso de caudal, limpieza y/o transporte inadecuado, que ponen en duda la efectividad de esta solución frente a otras existentes en el mercado, en este caso permanece abandonada y quizás con restos de todo tipo en el fondo.Si bien es cierto que las fosas sépticas tienen un bajo impacto visual y sonoro al estar soterradas, no así olfativo, por lo que conviene dotar de filtros a las chimeneas de ventilación. Además, aunque sus equipos no sufren averías al carecer de elementos electromecánicos -lo que simplifica su mantenimiento-, sí exigen una limpieza periódica para retirar los flotantes acumulados en la superficie o los fangos en el fondo.
Dicha limpieza debe ser desarrollada por una empresa especializada y si no se efectúa adecuadamente y con la periodicidad estipulada, puede conllevar riesgos de malos olores e incluso provocar vertidos dañinos para el medio ambiente, en este caso a la zona de playa y del litoral.Además, los residuos resultantes del vaciado de la fosa séptica deben de ser conducidos en un transporte especializado, y en función de su calidad, a un vertedero, planta de compostaje o punto de aplicación del fango lo cual encarece los costes de depuración a largo plazo.La retirada y gestión de lodos y aguas residuales está regulada por el Decreto 73/2012, de 20 de marzo, dentro del Reglamento de Residuos de Andalucía.
Las empresas que ejercen esta actividad deben remitir un informe anual sobre la retirada de los residuos. Y los propietarios vaciar de forma periódica la instalación.Verdemar Ecologista en Acción denunciará a través de la Consejeria de Medio Ambiente a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y a la Delegación Provincial de Sanidad la situación actual de la fosa abandonada y preguntará al ayuntamiento de Tarifa por que no se ha actuado sobre la misma.