UPyD reclama al gobierno local zonas de esparcimientos para los perros

El Consejo Local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha denunciado que el Ayuntamiento de Algeciras está faltando desde hace 8 años a sus obligaciones en materia de protección animal, pues según la Ley Andaluza de Protección Animal (Ley 11/2003) corresponde a los consistorios la creación de zonas o parques de esparcimiento para perros, mientras que a particulares, residencias, clínicas veterinarias y otras instituciones recogidas en esta normativa se les obligó desde su entrada en vigor, en noviembre de 2003, a la completa asimilación y adaptación de la misma.

UPyD ha manifestado que el PP incluyó en su programa electoral de las pasadas municipales la creación de una red local de parques caninos como si fuera una propuesta original, cuando en realidad es una competencia que corresponde al Ayuntamiento y que hasta el momento no se ha realizado de manera acorde con la Ley. “Este equipo de Gobierno no sólo se ha desentendido de sus obligaciones y promesas electorales, sino que también ha evidenciado con su mala planificación las escasez de este tipo de espacios en la ciudad”, ha expresado su coordinador local, José Luis Fernández.

La formación magenta ha recordado las declaraciones realizadas el pasado mes de noviembre por el concejal, Segundo Ávila, en las que se comprometía a reforzar el control respecto a la presencia de animales domésticos o de cualquier otro tipo, ya sea libremente o atados, en las playas de la ciudad, amparándose en la Ordenanza Municipal reguladora del uso y aprovechamiento de las playas del término municipal de Algeciras, de acuerdo con las competencias que la Ley de Costa (22/1988)  que atribuye a la localidad.

Para Fernández, la mejor manera de evitar que los propietarios paseen a sus mascotas por las playas es que puedan hacerlo por otras zonas de la localidad, y no sólo intensificar el número de multas a los posibles infractores, máxime cuando es el propio Ayuntamiento es el primero que incumple sus responsabilidades en esta materia, al no crear unos espacios auspiciados y controlados por los servicios municipales.

UPyD entiende que ahora que el PP se ha hecho con la dirección de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, puede ser una gran oportunidad para realizar proyectos conjuntos entre todos los ayuntamientos implicados, que lleven a buen término los requisitos y fines que pretende la Ley Andaluza de Protección Animal. En este sentido, su coordinador local ha apuntado que el proyecto de construcción de un centro de recogida de animales mancomunado se hace cada vez más latente.

 

 

La formación magenta ha expresado que la Ley Andaluza de Protección Animal no es la única normativa incumplida en materia de protección y de bienestar animal por parte del Ayuntamiento de Algeciras, ya que se han publicado otras normativas autonómicas que no tienen su correspondiente reflejo legislativo municipal, como es el caso del Decreto sobre Animales Potencialmente Peligrosos (Decreto 42/2008). “Las ordenanzas municipales deben ser acordes a la legislación vigente para no llevar a confusiones y equívocos a la ciudadanía, algo que el equipo de Gobierno no ha terminado de entender”, ha sentenciado Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *