El Consejo Local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha reprochado al alcalde, José Ignacio Landaluce, que hasta el momento no se haya reunido con la plantilla de la grúa municipal, pese a que los empleados le hubieron solicitado una entrevista hace casi un mes, a través de la ventanilla única del Ayuntamiento. Asimismo, la agrupación le ha pedido que aclare si el equipo de Gobierno es partidario de incluir en el pliego de condiciones para sacar a concurso público este servicio, el mantenimiento de los puestos de trabajo que asume la actual empresa concesionaria, en unas condiciones laborales similares.
La callada como respuesta del Gobierno municipal en torno al futuro de estos trabajadores ha sido tildada por la formación magenta de “cobarde” y “falta de sensibilidad”. Para UPyD sería injusto que los empleados se vieran perjudicados por un incumplimiento atribuido a la empresa gestora. La agrupación local teme que la cancelación de la concesión de la grúa municipal y el consiguiente rescate de este servicio por parte del Ayuntamiento favorezcan el despido de ocho trabajadores o una recontratación de los mismos en un marco laboral desfavorable.
Fernández ha recordado que en mayo de 2009 se vivió una situación similar, cuando la actual concesionaria se hizo con la gestión del servicio de grúa. “Entonces fue el propio alcalde, José Ignacio Landaluce, quien intercedió desde la oposición para que la empresa respetara la plantilla de la anterior concesionaria. Razón de más para que este equipo de gobierno no vuelva revivir aquel triste episodio”, ha apuntado el Coordinador Local de UPyD.
El inicio del expediente de cancelación pasó en diciembre de 2011 por Comisión de Hacienda y en el mismo mes se llevó a Pleno. Según hubo expuesto el equipo de Gobierno, responde al incumplimiento del pliego de condiciones para la concesión del servicio y está respaldado por el Consejo Consultivo de Andalucía. En concreto, el Consistorio hubo basado su decisión en el cambio de ubicación del depósito de vehículos, que durante el primer trimestre de este año se trasladó de Cortijo Real al campo de fútbol de Las Vegas.