TCAM-COMARCA/REDACCIÓNLA NOTICIA DE LA SEMANA
De entrada dejar claro y fuerte el NO al racismo y xenofobia en todas y cada una de sus facetas que no son pocas. Pero dicho esto, hay noticias que te preocupan y hasta te meten el miedo en el cuerpo, y hacen que injustamente, metas a todos los árabes en el mismo saco. Y es que no es lo mismo, enterarte de detenciones y atentados de los extremistas de Al Qaeda en cualquier lugar del mundo, que tener conocimiento de que no están lejos, sino cerca, muy cerca viviendo entre nosotros, y además teniendo almacenado explosivos dispuestos a realizar atentados. Y esta es la noticia de la semana: “Detenidos tres miembros de Al Qaeda que disponían de un piso en La Línea”.
Los tres detenidos en España por su vinculación con Al Qaeda disponían de un piso con explosivos en La Línea de la Concepción, según informaron fuentes policiales. Contaban con un chalet adosado en la localidad de la Línea de la Concepción, concretamente en la calle Virgen de Loreto, en la barriada de Mirasierra. En ese lugar la Policía ha encontrado una cantidad de explosivo que, en palabras del ministro, sería suficiente para hacer volar un autobús y que “sería especialmente lesivo si se le añadiese metralla”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que hay “indicios claros” que llevan a pensar que los tres detenidos por su vinculación con Al Qaeda “podían estar planeado un atentado en España y/o en otros países”.LA FOTO DE LA SEMANADe las pocas, poquísimas buenas noticias a contabilizar, pero ojo a echar las campanas al vuelo, está la de que: “El paro registrado cae en 27.814 personas en julio tras cuatro meses de descensos”. Pero Andalucía sigue teniendo 1.015.716 desempleados ya que el tirón del verano sólo rebaja el desempleo en un 0,97% en Andalucía.. Y por aquí abajo, la comarca cerró el séptimo mes del año con 610 desempleados menos respecto al mes precedente, junio; un balance que sitúa el número total de personas que buscan un trabajo en 38.942, según el cómputo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Así, según los datos oficiales, hay 4.273 desempleados más que hace un año (+10,9%) cuando se registraban 34.669. Mes de julio de este 2012 ha tenido menos fuelle que los de las dos anualidades precedentes. Los 610 desocupados menos como resultado distan mucho de los -1.112 que se cosecharon en julio de 2011 o incluso los -784 como saldo de julio de 2010. En cuanto al resultado del mes por municipios, el desempleo bajó en todos salvo en las dos localidades del interior: Jimena y Castellar. Así, en Algeciras julio concluyó con 16.851 demandantes inscritos (-201, lo que equivale a un 1,21%) mientras que en La Línea de la Concepción el dato se quedó en 10.540, -106 respecto a junio. En San Roque, el número de personas que buscan trabajo se situó a finales de mes en 4.306 (-86, un 1,96% menos) mientras que en Los Barrios el saldo fue de -47 desempleados, 3.224 en total. El mejor dato en términos relativos se registró en Tarifa, con 200 personas menos (2.120 en total).
EL PERSONAJEUna vez más, y son ya demasiadas, pero la actualidad impone su ley, y el ministro principal de Gibraltar, Fabían Picardo vuelve a ser el Personaje de la semana. Los representantes de los Pescadores de (divididos ya que la cofradía de pescadores de Algeciras y la interfederativa andaluza de cofradías no estuvieron representadas en la reunión de ayer), que teniendo como portavoz al algecireño y presidente de los Armadores de Andalucía, Pedro Maza, acudieron el viernes a la cita que les había hecho el citado Personaje, no volvieron como vencedores pero tampoco como derrotados, ya que se trajeron una tregua que comienza el 16 de agosto ( cabe preguntarse por qué no inmediata ).
A partir de la mencionada fecha los barcos seguirán faenando sin interrupción hasta el mes de diciembre, cuando los pescadores y armadores se han comprometido a llevar a cabo una parada que el Gobierno de Gibraltar aprovechará para llevar al parlamento la revisión de las actuales normativas medioambientales que originaron el conflicto. “Suponemos que, las nuevas leyes beneficiarán al sector y se podrá seguir pescando como siempre lo hemos hecho”, ha dicho Maza. Se trata por lo tanto de ponerle un parcha al grano hasta que tras una parada que no especifica su duración, Gibraltar diga su última palabra.Y ojo, a la matización de que los pescadores españoles aceptaron que durante los meses en los que la flota artesanal realice su actividad, “puede haber inspecciones rutinarias a los barcos por parte de la policía gibraltareña”, aunque según Maza, “Pero Picardo nos ha garantizado que no habrá acoso”. Se trata de que Picardo, que produjo el grano, haya elegido también el parche que ponerle al mismo.