TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Cádiz ha informado hoy sobre la firma del Convenio de la Construcción y Obras Públicas que han alcanzado las organizaciones sindicales y la patronal. Un convenio que estaba pendiente desde el pasado año y que afecta a cerca de 34.000 trabajadores de la provincia de Cádiz.
Las partes además, han suscrito un acuerdo para abonar los atrasos correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011. En concreto, tras varias reuniones en las que la patronal había mostrado “reticencias” a desbloquear dicha situación, a pesar de que los juzgados dieron la razón a MCA UGT y CCOO, han negociado el abono de los mismos en varias partidas. Así, los atrasos desde el 1 de enero de 2009 se abonarán antes del 30 de julio de 2012; los correspondientes desde el 1 de enero de 2010, lo harán antes del 15 de octubre de 2012, y los relativos al pasado año, se abonarán antes del 31 de diciembre de 2012.
La federación ugetista ha informado también de que se ha firmado el calendario laboral para este año con una jornada de verano de 7 horas diarias, de lunes a jueves y 5,5 los viernes, que se extiende desde el 1 de julio al 31 de agosto de 2012.
Al respecto MCA UGT valora “muy positivamente el acuerdo alcanzado con la patronal a pesar de la situación tan caótica que sufre este sector, lo que demuestra que cuando hay voluntad, se consigue el consenso”. Algo que no ocurre, según denuncia, con el convenio de la Pyme del Metal de Cádiz. Por eso, “desde la federación queremos resaltar la importancia de la negociación colectiva a pesar de los tiempos de crisis que estamos padeciendo”.
Finalmente, han mostrado su esperanza en que en breves fechas puedan iniciarse los contactos para abrir la mesa de negociación colectiva para el año 2012 y posteriores, “esperando que se tomen medidas e inversiones por parte de las administraciones en la rehabilitación de viviendas y se implante el régimen de alquiler para reactivar el sector y fomentar el empleo”.