Trasladan la estatua de Almanzor para su restauración

21.Agosto, Algeciras.- Personal cualificado del Ayuntamiento ha procedido esta mañana al traslado de la estatua de Almanzor, situada en la prolongación de la avenida Blas Infante, con el objetivo de llevar a cabo su restauración y posterior colocación en otro enclave.

Los técnicos del museo municipal habían advertido que la escultura tenía la patina dañada y sobre la necesidad de proceder a su restauración para evitar daños mayores, lo que se va a realizar bajo la supervisión de la restauradora.

Una vez restaurada, la citada estatua se colocará en la Villa Vieja, probablemente en el parque Las Acacias. Su lugar será ocupado por el horno de cerámica que se localizó en la calle Alférez Villalta Medina y que estaba a la espera de una ubicación.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha manifestado que se ha pensado que ésta es la mejor opción, por cuanto ha dejado de tener sentido la imagen de Almanzor en unos restos arqueológicos que no son Islámicos, como se creía en principio, sino cristianos. “Como alternativa se ha pensado en la Villa Vieja, porque está documentado que el palacio de Almanzor estuvo en la calle Ánibal y que fue en esa zona en la que desarrolló su actividad durante sus estancias en Algeciras”, ha explicado Pintor.

Por otra parte, la delegada de Cultura ha destacado la importancia de darle su sitio al horno de época medieval hallado hace años en el entorno del parque arqueológico y que documenta la importancia  que tuvo nuestra ciudad como centro productor de cerámica. “La restaurada está trabajando ya en el proyecto que nos permitirá poner en valor otro resto arqueológico que estaba a la espera de una ubicación. Creemos que el parque arqueológico es el lugar ideal, porque lo complementa y documenta la producción cerámica que se llevó a cabo en Algeciras”, manifestó Pintor.

 La escultura de Almanzor fue la ganadora del concurso que convocó el Ayuntamiento en 2002 dentro de los actos conmemorativos de los mil años del fallecimiento del que fuera primer ministro del Califato de Córdoba y gran defensor de las tierras de Al-Andalus.

 Su autor fue Mariano Roldán, está realizada en bronce, de estilo modernista, y representa a Almanzor estante y portando en la manos derecha el Corán y en la izquierda la espada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *