La gestión de este tipo de producto viene regulada por el anexo II del Convenio Marpol 73/78. Esta clase de operaciones no son habituales en el puerto algecireño, al no disponer de un operador dedicado a este tipo de productos. Por ello, según ha explicado el responsable de la empresa, Manuel Piedra, se requiere un procedimiento especial para cada caso y unas medidas de seguridad específicas, siempre bajo el control exhaustivo de la Capitanía Marítima y de la Autoridad Portuaria.
El buque, ‘Lessow Swan’, de bandera danesa, y consignado por la empresa ASG Shipping, requirió el servicio de limpieza dado que, una vez descargado el producto en el país africano llevaba uno de los tanques sucio y, al tratarse de substancia muy delicada, requiere la limpieza previa del depósito, antes de volver a cargar cualquier otro producto químico, ha indicado el director de la consignataria, Juan Flores. Al tratarse, por tanto, de una operación muy específica, hay que seguir las directrices que determina la Capitanía Marítima. Para ello, un inspector debe estar presente y controlando toda la operación de limpieza. La limpieza de este producto genera además unos residuos que deben tratarse de manera especial. Al no poderse transportar en un camión cisterna habitual, se ha requerido la utilización de una cisterna isotérmica de 20 pies. Posteriormente Transpiedra ha trasladado la carga hasta la empresa gestora final de residuos, en Jerez de la Frontera.
Tanto Manuel Piedra como Juan Flores, miembros de AESBA (Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras), han destacado la colaboración y flexibilidad de la administración marítima, a la hora de agilizar las gestiones requeridas para la realización de esta operación, según las directrices para el tratamiento de este producto en concreto, utilizado para la fabricación de plástico.