Susana Pérez dice que tanto gabinetes como medios de prensa están politizados

La concejala de Comunicación del Ayuntamiento de Algeciras, Susana  Pérez  Custodio (PP), ha asegurado que la sociedad actual  están politizados tanto los gabinetes de comunicación de las administraciones públicas como los propios medios de prensa. Susana Pérez  ha rechazado el término “propaganda” a la hora de valorar la labor de los gabinetes, aunque reconoció que la información que emiten es, en muchas ocasiones, una información interesada, en la que se intenta “vender” cada noticia de la forma más favorable y positiva posible para la empresa o institución.

 

Pérez ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del XXIX Congreso de Periodistas del Estrecho, que en esta ocasión gira en torno a “Las fuentes de Información”,  y que ha celebrado hoy su segunda jornada de ponencias y mesas redondas, contando con la intervención destacada de Susana Pérez Custodio, periodista y actual concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Algeciras, y de Francisco Perujo, actual director de Comunicación de la Universidad de Cádiz, y ex director de la Oficina de la Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Ambos ofrecieron sus visión acerca de un tema común, “Los gabinetes de prensa: ¿información o propaganda?”, título de una mesa redonda que posteriormente suscitó un interesante coloquio, con la intervención de varios de los congresistas.

 

“En nuestro caso, desde el gabinete de prensa nuestra función es ofrecer información del Ayuntamiento, pero yo prefiero hablar de promoción de una gestión, no de propaganda, que es una palabra con tiene tintes bastante negativos”, ha asegurado la político del PP, que advirtió que, “en nuestra sociedad actual todos estamos politizados, no sólo los gabinetes, sino también los propios medios”.      

            Susana Pérez Custodio reflexionó durante su intervención acerca de la estrecha interrelación, no siempre fácil, y en muchas ocasiones complicada, entre los periodistas y los gabinetes de comunicación de las instituciones y empresas. “El respeto mutuo debería ser la base de nuestra relación, deberíamos intentar comprender cada uno el trabajo del otro, y llegar a un punto intermedio en el camino, porque la realidad, hoy por hoy, es que unos y otros nos necesitamos mutuamente, y porque nuestro objetivo final debería ser el mismo: que al ciudadano le llegue la mejor información posible”.

Pérez Custodio lamentó que en los medios de comunicación muchas veces lo que más se busque sea “un titular sensacionalista, aunque a veces no se corresponda con la realidad”, y advirtió también que la actual situación de crisis económica, que está diezmando las plantillas en los medios tradicionales, y que está favoreciendo la proliferación de portales digitales de noticias, está cargando a los gabinetes con un trabajo extra que tal vez no les corresponda, y que, además, no suele ser reconocido.

 

           Por su parte, Francisco Perujo basó su intervención en destacar cómo las nuevas tecnologías han acabado con la forma de distribución de la información, los “mass media”, que conocíamos hasta ahora, y cómo, siendo la comunicación el motor de una sociedad en constante cambio, porque “hoy la comunicación no cuenta los cambios, los produce”, a los medios tradicionales, y a los propios gabinetes, sólo les queda “renovarse o morir”. “Los ciudadanos han dejado de ser receptores de información, para ser emisores de comunicación. Todo ha cambiado, y los gabinetes de comunicación o se adaptan o van a tener dificultades para sobrevivir. Los “social media” han roto todos los esquemas, porque el espacio público está en constante cambio, al igual que la sociedad, y porque los seres humanos somos, fundamentalmente, seres relacionales, que vivimos en constante situación de intercambio comunicativo con los demás, desde que nos levantamos. Ahora, merced a las nuevas tecnologías, existe un 5º poder, que es la ciudadanía, expresándose en los social media. Y todos comunicamos, pero todos no sabemos comunicar”, disertó Perujo, que insistió en defender, pese a la crisis, la necesidad de la figura del periodista. “Las redes sociales, los blogs, nos convierten a todos los ciudadanos en emisores, no en periodistas. Para ser periodista, es decir, un intérpre de la realidad, hace falta tiempo, recursos, cualificación y libertad, y ésta, muchas veces, no está garantizada, tampoco a este lado del Estrecho”, afirmó.

 

          Por lo que respecta a la realidad actual de los gabinetes de prensa, el ponente advirtió que se han convertido en maquinarias engrasadas para la reacción informativa, cuando deberían ser herramientas de acción informativa, porque la comunicación institucional debe ser planificada y enemiga de la improvisación, ya que “incluso ante situaciones de crisis hay que tener previstas las respuestas”, y porque, “siendo absolutamente imposible controlar todos los flujos de la comunicación, porque la distribución de poderes está ya obsoleta, tal y como han demostrado fenómenos como el 15-M o la primavera árabe, lo que si podemos es planificarla”. Francisco Perujo explicó que el 90 por ciento de los profesionales surgidos en los últimos años de las Facultades de Comunicación no trabajan ya en medios tradicionales, sino en gabinetes y en  redes sociales, y apuntó que, hoy en día, el 70 por ciento de las noticias que aparecen en los medios proceden de gabinetes de comunicación, convertidos desde hace años en “el motor de la información en este país”.

 

 El XXIX Congreso de Periodistas del Estrecho, que por parte española cuenta con la colaboración de patrocinadores como Casa Árabe, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Ronda, la Diputación de Cádiz, CEPSA, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Endesa, Red Eléctrica de España, Acerinox, Vopak y Hospiten, entre otros, llegará a su fin en la mañana de este domingo, 23 de octubre, con la puesta en común y lectura interna de las conclusiones elaboradas, y el posterior regreso de los congresistas a sus ciudades de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *