El secretario general del PA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha reiterado el apoyo andalucista a las reivindicaciones del sector almadrabero y ha exigido “un reparto de las cuotas de captura de atún más justo para las almadrabas andaluzas”. “Defendemos con los armadores y trabajadores almadraberos que ese reparto debe tener en cuenta el empleo directo e indirecto que genera y, por tanto, el decisivo impacto social que tiene en municipios que se han dedicado tradicionalmente a esta actividad”, afirmó el dirigente andalucista.
Ruiz defendió una vez más la “singularidad” de las almadrabas andaluzas que “requieren también un trato específico por parte de todas las administraciones competentes para evitar que desaparezcan”.
Dentro de los encuentros que viene manteniendo con el sector pesquero en Andalucía, el líder andalucista se reunió ayer con representantes de la almadraba de Tarifa en la que “se puso de relieve el lógico malestar ante una situación intolerable ya que los andaluces estamos siendo obligados a pagar para poder faenar por un reparto actual totalmente injusto”. En este sentido, denunció que “todos los años los almadraberos tienen que comprar cuota de atún a los armadores del País Vasco que la venden porque no la utilizan. Algo que consideramos intolerable e injusto porque ese dinero debería servir para crear empleo aquí, donde sí hay actividad desde hace siglos y forma parte del modo de vida de muchas familias”.
“Nuestros almadraberos se ven indefensos ante esta situación – aseveró -. Pagamos innecesariamente al País Vasco, a lo que hay que añadir que en Cataluña se beneficia la pesca de cerco, a pesar de ser más agresivo, en detrimento de la pesca artesanal que representa la almadraba andaluza; igualmente en Andalucía no se aplica el fondo de maniobras que sí tiene en cuenta a Canarias”.
Antonio Jesús Ruiz también ha trasladado el respaldo al sector para que se active de nuevo el Observatorio con el CSIC “centrado en la situación del atún en el Estrecho de Gibraltar, por sus especiales y diferenciales circunstancias”. Además, ha manifestado el apoyo a armadores y trabajadores “para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los atienda, escuche y dé respuesta a sus demandas”.
“Otra singularidad de la almadraba es que, al ser un arte fijo, no tiene posibilidad de dedicarse a otra pesquería”, por lo que solo puede pescar atunes y, si estos no son suficientes para alcanzar la rentabilidad, puede significar su fin”, concluyó.
En la reunión mantenida ayer con los almadraberos de Tarifa participaron también junto con el secretario general del PA y candidato al Parlamento, Antonio Jesús Ruiz, Miguel Molina, secretario nacional andalucista de Pesca; Teresa Vaca, secretaria local del PA en Tarifa, concejala portavoz del Grupo municipal Andalucista y Juan Antonio Torán, concejal andalucista en el Ayuntamiento de Tarifa.