Rosa Enrique Caba y María Chaves reciben los galardones “Mujer Empresaria del Año” que otorga el Ayuntamiento

 

 

 

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha sido escenario en la tarde del jueves del acto de entrega de los galardones “Mujer Empresaria del Año”, que el Ayuntamiento de Algeciras ha concedido en esta edición a María Rosa Enrique Caba y María Chaves, responsables ambas de la gestión de sendos puestos de venta en el mercado “Ingeniero Torroja”, y que han recibido de manos del alcalde, José Ignacio Landaluce, que ha estado acompañado por los concejales responsables de Bienestar Social, Paula Conesa, y de Fomento Económico y de Empleo, Diego de Salas, así como por su antecesora en el cargo, la concejal Rocío Melgar.

Estos reconocimientos, concedidos por la Delegación de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento, han consistido en sendas obras pictóricas elaboradas por la artista algecireña Blanca Orozco, además de los diplomas conmemorativos. Asimismo y durante el acto han sido proyectados dos audiovisuales que recogen las trayectorias personales y profesionales de ambas empresarias.

En su intervención, el primer edil ha destacado que “estamos hoy ante la cuarta edición de los galardones a la mujer empresaria, un acertado reconocimiento emprendido por el anterior equipo de Gobierno y que, desde luego, vamos a continuar llevando a cabo. Además, para este equipo de Gobierno, estos premios que hoy entregamos tienen un sentido muy especial, porque nos hemos marcado como objetivo la lucha por el empleo”.

A las galardonadas, Landaluce les ha transmitido “en nombre de Algeciras a la que represento, mi más sincera enhorabuena por este reconocimiento que os hace vuestra ciudad y que tanto merecéis. y en segundo lugar, quiero animar a las mujeres a tomar ejemplo de vosotras como algecireñas, cuyo mayor orgullo, además de sus familias, es haberse hecho a sí mismas en un ámbito como es el comercio, más duro aún si tenemos en cuenta que hablamos de un mercado de abastos en el que los horarios son difícilmente conciliables con la vida familiar”.

“Con este reconocimiento, se incluyen también a todas las algecireñas que, como vosotras, dedican parte de sus vidas al trabajo, y, sobre todo, a esas mujeres que lo hacen desde el duro sector del comercio desde sus puestos en el mercado. Por eso, hoy sois vosotras las protagonistas y os deseo que disfrutéis de este momento y de este galardón que no deja de ser un reconocimiento a toda una vida de trabajo”, ha finalizado el alcalde.

Posteriormente ha hecho uso de la palabra Diego de Salas, quien se ha unido a las felicitaciones del alcalde hacia las galardonadas, y ha alentado “a todas las mujeres que vienen pisando fuerte en el campo laboral y empresarial”. Por su parte, Paula Conesa, ha destacado que ambas empresarias “son un modelo a seguir para estimular y a apoyar a otras mujeres a la incorporación al mundo laboral a través del autoempleo”.

María Rosa Enrique Caba inició su actividad como autónoma en 1987, regentando un puesto de frutas en el interior del Mercado; si bien, desde pequeña ha vivido la actividad del mercado, pues sus generaciones anteriores, madre y abuela, ya trabajaban vendiendo frutas y hortalizas en la que era la primera plaza de abastos de la ciudad, mucho antes de que se construyera el actual Mercado Ingeniero Torroja. Emocionada, ha trasladado al Ayuntamiento “mi más profundo agradecimiento por haberme concedido esta importante distinción , y es un honor poder representar a las mujeres empresarias de la ciudad, con las que lo comparto”, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos “que no dejen nunca de lado al mercado Ingeniero Torroja”.

Por su parte, María Chaves regenta desde 1992 un puesto de charcutería-delicatessen en el interior del Mercado. Igualmente heredó el negocio después de llevar toda su vida trabajando en el mismo con su padre. En la actualidad, otra generación más, se ha sumado al desarrollo de la actividad, pues trabaja diariamente con su hija Sandra. María es una empresaria dinámica y alegre que aporta vitalidad al mercado. Ante los asistentes al acto se ha mostrado “muy feliz como mujer y como empresaria por recibir este reconocimiento por parte del Ayuntamiento, que comparto con todos los algecireños”.

El acto de entrega ha finalizado con los sones del Himno de Andalucía, pero antes, las homenajeadas han recibido de manos de sus nietas sendos ramos de flores con los que la Asociación de Comerciantes del “Ingeniero Torroja” han querido sumarse a este reconocimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *