El alcalde, José Ignacio Landaluce, firmará en los próximos días un convenio marco de colaboración con la Escuela de Artes y Oficios con el objetivo de impulsarla, consolidarla y que pase a formar parte de las diez escuelas de arte punteras de Andalucía. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde delegado de Educación, Bernabé Ramírez, quien ha destacado el servicio que presta “de valor inigualable” la escuela de Algeciras, “ejemplo de investigación, docencia y estudio”. Pese a ello –dijo el delegado- no ha tenido la respuesta necesaria por parte de la Junta de Andalucía, “sufriendo abandonos y olvidos imperdonables, y una errática planificación”.
El equipo de gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, está dispuesto a contribuir en la medida de sus posibilidades a cambiar esa dinámica, plasmando esa decisión en un documento marco, con iniciativas y proyectos que persiguen una doble finalidad: el apoyo de estudios y grados de presente y futuro; y la colaboración en el desarrollo de la personalidad artística del alumnado.
Todo ello se plasmará en actuaciones concretas, tales como la convocatoria de concursos de pintura, fotografía y diseño para que la ciudad se incorpore plásticamente a los trabajos de la escuela; visitas guiadas a museos, archivo y medios de comunicación; proyectos emprendedores e investigadores; talleres de decoración de escaparates, iluminación artística, tatuajes, etcétera; voluntariado social, y se pedirá su colaboración en el diseño del mobiliario urbano y de las zonas de recreo. “Se trata, en definitiva, de proyectar la escuela hacia el exterior y de involucrarla en la dinámica de la ciudad desde todas sus perspectivas: social, económica y cultural”, explicó el delegado.