«La alegría, la luz y el color de la provincia» se recogen en el cuadro del Día de la Provincia

"La alegría, la luz y el color de la provincia" se recogen en el cuadro del Día de la Provincia

En el acto de la presentación del cuadro, producción que se distribuirá en cartel para el público, el pintor ha explicado todo el proceso de creación que ha llevado a cabo desde que asumió el reto de pintar un cuadro simbólico, con dos referencias, la Constitución de 1812 y la provincia de Cádiz, bajo el lema de ‘Viva la Pepa’, que en la obra ondea al viento de la libertad inserta en una tela, según informa la Diputación de Cádiz en un comunicado.

Se trata de un cuadro luminoso en el que predominan dos colores complementarios, como son el azul y el naranja; un cuadro lleno de elementos simbólicos gaditanos, ha explicado el artista, que abre una ventana desde la Caleta de Cádiz, mirando al Atlántico, que conduce hacia América, con la presencia del faro del Castillo de San Sebastián, que alumbra, guía y defiende, como lo intentó la primera Carta Magna de los españoles.

 

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras, donde se ha desarrollado la presentación de este cuadro, que pasa a la colección de arte de la Diputación de Cádiz, también han estado presentes las diputadas de Cultura y de Turismo, Pilar Pintor e Inmaculada Olivero, y el diputado responsable de Recursos Humanos, Luis Ángel Fernández, miembro también del equipo de gobierno municipal algecireño.

El alcalde de Algeciras ha expresado el orgullo que experimenta ante el hecho de que un artista que reside en su ciudad pueda plasmar la imagen del Día de la Provincia y ha agradecido a la Diputación que haya elegido a la ciudad para la presentación oficial del cuadro.

José Barroso Muñoz, nacido en San Roque en 1970, es licenciado en Bellas Artes y catedrático de Dibujo. Artista reconocido a escala nacional e internacional y premiado, ha sido miembro de la Comisión Asesora de Arte Contemporáneo del Museo de Cádiz, ha expuesto en las galerías Magda Belloti, Maet, Benot, Akelarre, Cristóbal Bejarano, Milagros Delicado, Ramón Puyol, Manuel Alés y Ortega Bru, entre otras.

También ha participado en muestras colectivas en Málaga, Sevilla, Santander y Cádiz. Sus obras también se han podido ver en Nueva York, San Petersburgo y Helsinki.

Sus obras también se encuentras en colecciones privadas y públicas, como el Museo de Arte Contemporáneo de Huelva, el Colegio de Arquitectos de Cádiz o la Fundación Luis Ortega Bru. Las colecciones de arte de la Diputación de Cádiz y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar recogen obras de este autor.

Pepe Barroso se une a los diecinueve artistas que desde 1996 han aceptado el reto de pintar el cuadro conmemorativo del Día de la Provincia como son Hernán Cortés, Hassan Bensiamar, Asencio Salas, Chema Cobo, Gonzalo Torné, Diego Gadir, Lita Mora, Alfonso Guerra Calle, Carmen Bustamante, Ricardo Galán Urréjoja, Juan Ángel González de la Calle, Jesús Cuesta Arna, los hermanos Manuel Pedro y Miguel Pablo (MP&MP), Rosados Garcés, Ana Lorente Cazeneve, Antonio Rojas, José Luis López Cabanillas y Alfonso Berraquero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *