“En 1956, la arena estaba a 225 metros de la carretera y en 1974 a 170 metros”

IAM/Redacción Salvador Puerto: “Hay que proteger la accesibilidad al poblado de Paloma en Tarifa y frenar el avance de las dunas”

Puerto garantiza que el grupo socialista trabajará para intentar paliar una problemática histórica en esta zona del Campo de Gibraltar que viene padeciendo el avance de la duna de Valdevaqueros desde los años 40 El diputado provincial Salvador Puerto manifiesta la preocupación que el grupo socialista de la Diputación muestra ante la situación de las dunas de las playas de los Lances y Valdevaqueros y la incomunicación que sufre el poblado de Paloma de Tarifa debido a que la carretera queda incomunicada a causa del avance de la arena.

Según manifiesta Puerto “la duna-barrera ante la playa fue mantenida de manera artificial durante años y esta fue avanzando hacia el pinar, así, en 1956, la arena estaba a 225 metros de la carretera y en 1974 a 170 metros”. Sigue afirmando el diputado que “en 1999, la duna ya sólo estaba a 100 metros del asfalto, limitándose a 70 m en 2001, cabe destacar en esta cronología que en 2004 la duna alcanza por vez primera vez la carretera y ya en 2009 llega a dejar incomunicados a los vecinos y vecinas del poblado de Paloma”.

Así pues, debido a la situación creada en la zona los socialistas trasladarán en el siguiente pleno ordinario del ente provincial una moción que permitirá paliar las consecuencias sobrevenidas por el avance de la duna. Para el diputado, es preciso señalar que “para entender lo que lleva décadas sucediendo en Tarifa y en las dunas de Valdevaqueros es necesario hacer una retrospectiva hacia el año 1939, pues, cuando finalizó la guerra civil, los servicios de información militar del bando nacional detectaron movimientos de barcos británicos y franceses en Gibraltar que interpretaron como una más que probable invasión”.

Esta situación motivó que  en Tarifa que contaba con unas inmensas playas de arena en la zona de Los Lances y Valdevaqueros y, como arguye Puerto, “sin tener en cuenta la precaria situación del país tras el conflicto fraticida, tomando como prisioneros a soldados republicanos como mano de obra se erigieron alrededor de 500 búnkeres a lo largo de 50 kilómetros en el Estrecho, así como baterías en altura”. Debido a los problemas causados en la zona la Junta de Andalucía encargó en diciembre de 2012 un estudio al Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada.

“Ese estudio está capitaneado por el catedrático Miguel Ángel Losada y durante estos años se ha retirado arena de la carretera, lo que ha supuesto un coste de 150.000 euros anuales”, da a conocer el socialista. Por su parte, el Gobierno andaluz está estudiando fórmulas que permitan mantener despejada la carretera el mayor tiempo posible, siendo una de ellas la consistente en rebajar el perfil de la duna hasta la altura de la carretera, solución que debe aprobar el Ministerio de Medio Ambiente. “Esto permitiría tener la carretera despejada alrededor de cinco años”, arguye Puerto. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Demarcación de Costas, la administración competente en las dunas, “debería estar avanzando en la ejecución de la solución definitiva para el municipio de Tarifa, solución que ha sido estudiada por el experto Losada”, defiende el diputado del PSOE. 

En cuanto a las características geológicas, cabe destacar que el sistema de depósito de arena, hasta 1939, es posible que llevase estable unos 6.000 años, desde la última glaciación. De esa manera, el oleaje de poniente sacaba la arena a la playa de Valdevaqueros y el viento de levante lo transporta paralelo a la costa. Ahí se topa con la ladera sobre Valdevaqueros y se crean las dunas. Pero, los ingenieros militares, en su momento, movieron la arena a la playa creando así una duna en altura artificial y esta es la que frena el transporte con el viento de levante. Mas tarde, en ese monte plantaron un enorme pinar y de ese modo el gran cordón de dunas de baja altura se convirtió en un pinar con una barrera de arena paralelo al mar.

Así pues, no solo frenaba el transporte de arena por el viento, sino que podía servir como trinchera ante un eventual desembarco enemigo.Debido a todos estos razonamientos, Puerto concluye diciendo que “los socialistas no podemos mirar hacia otro lado, por eso, solicitaremos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía a que ejerzan sus competencias en materia de costas y de carreteras, respectivamente, con el objeto de poner en marcha aquellas herramientas que vengan a proteger el acceso al poblado de la Paloma del avance de las dunas de Valdevaqueros de una manera definitiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *