Según ha indicado la APBA en una nota, los tráficos del primer cuarto de 2019 vienen respaldados fundamentalmente por el aumento de la Mercancía General, que suma 18 millones de toneladas y que compensa la caída de los Graneles Líquidos, que hasta marzo acumula 7,3 millones de toneladas de productos petrolíferos cargados y descargados en las terminales de la Bahía.
Por su parte, los Graneles Sólidos superan el medio millón de toneladas y también crece el bunkering, con casi 600.000 toneladas de combustibles marinos suministrados en atraque y fondeo.
En cuanto al tráfico de contenedores, en este primer trimestre en las terminales del Muelle Juan Carlos I e Isla Verde Exterior creció un siete por ciento, hasta los 1,2 millones de Teus.
Según la APBA, la tendencia alcista se sigue reflejando también en el tráfico de importación y exportación entre Europa y Marruecos, que entre enero y marzo canalizó 87.543 camiones en la línea Algeciras-Tánger Med, a los que hay que sumar otros 10.526 en la línea entre el Puerto de Algeciras y Ceuta.
El resto de tráficos del Estrecho cierra el trimestre creciendo, aunque menos, debido al temporal que a finales de marzo mantuvo las conexiones marítimas interrumpidas durante varios días. De esta formas las cinco navieras que operan desde los puertos de Algeciras y Tarifa con Ceuta, Tánger Med y Tánger Ville embarcaron 982.162 pasajeros y 194.982 vehículos turismos.