PSOE sale a la defensa frente a la situación actual de la sanidad pública

IAM/Redacción La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha realizado esta mañana una férrea defensa de la sanidad pública “en un momento en el que el PP está haciendo una vergonzosa campaña en contra del SAS y en pleno conflicto con Pascual que, a nadie se le escapa, siempre termina derivando en un injusto cuestionamiento del sistema público”. 

“Lo que tiene claro el PSOE es que con la sanidad pública nadie va a hacer caja, ni el PP cuyo fin último por el que se mueve es la privatización, ni empresas privadas que pretendan cobrar hasta un 150 por ciento más por determinados servicios de lo que cobran esas mismas empresas en otros territorios”, ha dicho.

La parlamentaria andaluza ha aseverado que “la sanidad pública es un patrimonio de todos los andaluces y andaluzas que está en riesgo y no es inocente lo que se está produciendo en la provincia y en toda la comunidad”. “Se está jugando con la buena fe de la ciudadanía”, advierte, poniendo el foco en que los ataques se produzcan “en un momento en el que los profesionales sanitarios están recuperando derechos sanitarios y de jornada, en el que se han abierto 17 infraestructuras sanitarias en Andalucía en lo que va de año, en el que se ha aumentado en 500 millones el presupuesto de la sanidad pública para el año que viene o en el que hay en marcha la oferta de empleo más grande de España, con más de 3.000 plazas”.

Maese también ha recurrido a los presupuestos andaluces como la prueba más fehaciente de esa defensa férrea de la sanidad. “Andalucía destina a la sanidad pública casi un punto del PIB más que la media española, situándose éste en el 6,3%, frente al 5,5%. En la provincia de Cádiz el importe sólo en infraestructuras ya que el personal va por otro capítulo, es cercano a los 16 millones de euros”, ha apuntado.

“Hay que explicarle a los gaditanos y gaditanas que el SAS continúa mejorando la cartera de ser¬vicios” y en este punto, ha ido desgranando algunos como el derecho a la segunda opinión médica, el examen de salud para mayores de 65 años, la atención bucodental para menores de 6 a 15 años de la que se han beneficiado en la provincia 23.500 menores, además de los mayores de 65 años y mujeres embarazadas, o hablamos del derecho a recibir los medicamentos gratis para menores de un año. “Las familias gaditanas han ahorrado por este concepto 1,9 millones de euros, más de 106.000 menores de la provincia se han beneficiado de este derecho desde que se puso en marcha”, precisa.

La diputada andaluza ha resaltado, igualmente, el derecho a registrar el testamento vital, ampliado hasta los 14 años, el programa de niño sano y el avance en la Atención Infantil Temprana cuya partida presupuestaria asignada alcanza los 33 millones de euros en 2019 y permite entre otras cosas, ampliar de 45 minutos a 1 hora el tiempo de atención al menor y a su familia, y garantiza un tiempo máximo de 30 días para la valoración del menor.

“Hay que explicarle a la ciudadanía lo que hace la Junta frente al cáncer. Más de 160.000 mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Junta en la provincia de Cádiz. 

En el último año, casi el 70% de las pacientes han podido conservar su mama gracias al diagnóstico precoz y el abordaje integral e individualizado de esta patología”, ha señalado Maese que recuerda que “Andalucía cuenta también con el Programa oportunista de cribado de cáncer de cérvix, y se ha puesto en marcha del Consejo Genético para Cáncer de Mama, además de garantizar el tiempo de respuesta en 180 días para la reconstrucción mamaria postmastectomía, se sigue avanzando en la implantación progresiva del cribado poblacional de cáncer de colon y recto y se considera de “máxima prioridad” la atención en cuidados paliativos en la edad pediátrica”.

Maese ha resaltado que la labor de la atención primaria supone, de media anual, que en la provincia 6,3 millones de personas sean atendidas por médicos de familia; dos millones por los profesionales de la enfermería y un millón de menores por pediatras.

 

Asimismo, 150.000 personas pasan por las consultas de odontología y 60.000 por los despachos de los trabajadores sociales. “Las urgencias atendidas en atención primaria ascienden a más de 620.000 de media anual en la provincia; de ellas, el 97% se resuelven sin necesidad de acudir a un hospital. Sumando las urgencias atendidas desde atención primaria a las de atención hospitalaria, al día se atienden en la provincia un total de 3.563, es decir, 150 personas cada hora”, ha detallado.

 

La atención a los enfermos crónicos, la aplicación Salud Responde que ha alcanzado en 2016 el millón de usuarios para gestionar citas, consultas e información personalizada del paciente o las mejoras en las listas de espera, también han sido abordadas por la parlamentaria andaluza que además se ha referido a los nuevos planes de urgencias y atención primaria que se están implantando para reducir los tiempos de espera. 

 

Mención aparte le ha merecido el desarrollo de intervenciones especiales “donde se bate récord de donaciones y transplantes en el primer semestre de 2016, cuando se han registrado un total de 213 donaciones (43 más que en el mismo período de 2015) y 432 trasplantes (44 más que en el mismo período del año pasado)”. “Los gaditanos han de saber que la generosidad de 29 familias permitió que en pleno agosto se hayan llevado a cabo  67 trasplantes, una muestra más de que la sanidad pública andaluza no cierra en verano pese a que el PP usa esto como coletilla todos los años”, ha indicado. 

 

A pesar de los recortes del Gobierno de España, la mejora de las infraestructuras sanitarias, según Maese, “es una prioridad en la acción del Gobierno Andaluz con el objetivo de continuar favoreciendo la accesibilidad de la ciudadanía a la asistencia sanitaria pública”. “Acabar lo iniciado e iniciar lo comprometido, ese ha sido el modo de operar, ajustado a la disponibilidad presupuestaria”, apostilla.

 

En este apartado, ha destacado la puesta en funcionamiento de nuevos centros de atención primaria en Cádiz, San Fernando, Los Barrios, Chipiona, Jédula y El Santiscal (Arcos), El Palmar (Vejer), Torre Alháquime, San Enrique de Guadiaro (San Roque), San Roque y Guadalcacín, estos dos últimos este mismo año.

 

Asimismo, ha anunciado que está previsto abrir dos nuevos centros de salud en Jerez, así como dos nuevos edificios que sustituyan los anteriores centros de Bornos y Trebujena. En los presupuestos de 2017, ha precisado, destacan sólo en atención primaria: el inicio de la obra del nuevo centro de salud de la Zona Norte de El Puerto por 920.000 euros, 400.000 euros para los proyectos de consultorios en El Gastor y La Dehesilla, 400.000 euros para Los Gallos en Chiclana y más de 130.000 euros en convenios con ayuntamientos para centros de atención primaria. 

En cuanto a Atención hospitalaria, considera Maese que “los hechos hablan por sí solos ya que se han concluido dos nuevos hospitales en La Línea y La Janda, ambos pendientes de obras de competencia municipal, y se ha recuperado San Carlos en San Fernando que mañana mismo suma a los servicios que ya presta las Urgencias”.  “Con respecto a los actuales centros, para Jerez hay presupuestados 3,4 millones de euros para la puesta en marcha de Radioterapia y en el Campo de Gibraltar se contará con radioterapia digital por más de 100.000 euros presupuestados. En el hospital de referencia, el Puerta del Mar, hay presupuestados 3,6 millones de euros (tomoterapia; actualización ALE; radioterapia digital; TAC simulación; UCI Pediatría; gammacámara; cocina y vestuarios)”, ha indicado que se suman a las inversiones realizadas este año pasado por valor de 2,7 millones de euros en  tres nuevos equipamientos, las herramientas diagnósticas más potentes en el campo de la oncología, concretamente un PET-TAC, un TAC de 80 cortes y un mamógrafo digital con tomosíntesis.

En relación al concierto con Pascual, Araceli Maese se ha pronunciado a favor de que “la empresa recapacite, abandone el pulso con la Junta y acepte la propuesta razonable que le ha planteado el Gobierno andaluz que supera económicamente la oferta anterior y con una vigencia de cuatro años”.

“Los trabajadores saben que la Junta quiere un acuerdo porque así se les ha trasladado en el Parlamento de Andalucía por parte del vicepresidente del Gobierno y del consejero de Salud, comprendemos su lógica preocupación, pero han de entender que la sanidad pública está por encima de los intereses únicamente lucrativos que pueda tener la empresa privada”, ha manifestado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *