NOTICIAS/GENERAL › ALGECIRAS
«Ruiz Boix advierte de que el 4 de noviembre finaliza el plazo y apunta que existen muchos aytos grandes del PP sin una planificación clara»
LU21Oct: El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido hoy a todos los ayuntamientos de la provincia que aceleren los próximos quince días las contrataciones de desempleados a través del plan de exclusión social impulsado por la Junta de Andalucía, ya que el próximo 4 de noviembre finaliza el plazo para justificar los puestos de trabajo generados.
Como se recordará, el decreto de la Junta incluye un programa de contratación con ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para dar trabajo a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la Comunidad. Aunque el programa está sufragado por el Gobierno andaluz, son los consistorios los encargados de efectuar las contrataciones.
Ruiz Boix recuerda que la Junta ya ha ingresado en las arcas de los ayuntamientos gaditanos el dinero correspondiente a la provincia, que se eleva a más de 7,5 millones de euros, por lo que “ahora es el momento de que los ayuntamientos, que han reivindicado que llegase el dinero primero, respondan adecuadamente”. Las previsiones del Gobierno andaluz- precisa- apuntan a que podrían generarse hasta 226.038 jornadas y pone como ejemplo que si los contratos son de 15 días, la medida alcanzaría a más de 15.000 gaditanos.
El vicesecretario general del PSOE ha defendido que “la Junta ha hecho un esfuerzo muy importante por dotar presupuestariamente este plan y ahora son las corporaciones las que tienen que cumplir” y en este sentido, apunta que “estamos encontrándonos con un retraso deliberado en muchos ayuntamientos del PP donde ya podrían haberse producido las primeras contrataciones al menos y todavía andan con las alegaciones a las listas de seleccionados”. Así sucede en Cádiz, Jerez- que se acogió al decreto el último día que expiraba el plazo- y Algeciras, o en San Fernando cuyo alcalde, José Loaiza es el presidente de la Diputación provincial que “ha negado un plan especial de empleo y hasta donde sabemos, ni ha puesto en marcha los planes propios de formación de la institución provincial, ni ha avanzado aún en el decreto contra la exclusión social”.
Ruiz Boix recuerda que los ayuntamientos del PP fueron reacios- por directrices políticas que después cambiaron- a acogerse a este decreto de la Junta y defiende que “las contrataciones beneficiarán a las familias con mayor necesidad en un momento especialmente duro de crisis económica, por lo que no se entiende que no se reaccione con una mayor agilidad cuando estamos hablando de personas en una situación límite ante la que no habría que perder ni un minuto”.
“Frente a la inactividad de la Diputación de Cádiz, frente al ninguneo del Gobierno de Rajoy a esta provincia a la que vuelven a negar un plan de empleo como el que ha dado a Extremadura y Canarias”, ha destacado que Andalucía “es la única Comunidad Autónoma donde se están adoptando medidas sociales añadidas para evitar situaciones de exclusión social”.