PSOE lamenta que se confirme la “exclusión” del puerto de Cádiz de la Red Transeuropea

CÁDIZ, 20 Nov. () –

   El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha lamentado “un nuevo estoque para economía gaditana” tras conocerse que el Parlamento Europeo confirmaba este martes la inclusión del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico entre los proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transporte que recibirán fondos comunitarios para su desarrollo, excluyendo al puerto de la Bahía de Cádiz de la lista de instalaciones portuarias preferentes en la Red Transeuropea del transporte”.

   Según indica en un comunicado, en esa lista se contemplan puertos como los de La Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia.

   A juicio de Gonzñalez, este “nuevo revés” tiene una “extraordinaria gravedad”, ya que el puerto de Cádiz no podrá beneficiarse del nuevo fondo para infraestructuras de transporte, energía y banda ancha incluido en el presupuesto de la Unión Europea (UE) 2014-2020, cuya dotación es de 29.300 millones de euros para siete años.

   “Se ha consumado el varapalo al Puerto de Cádiz por parte del Gobierno del PP, uno de los principales motores de desarrollo económico y de empleo en esta ciudad y en todo su entorno”, lamenta el socialista, que subraya que “esta situación junto a la creación de la Zona Franca en Sevilla y la competencia directa del puerto de Sevilla con el dragado del Guadalquivir pone en serio riesgo el futuro económico de la capital”.

   González recuerda que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, “vendieron a bombo y platillo desde Panamá que Cádiz sería el punto de partida de la estrategia logística nacional”, pero ahora se pone de manifiesto que “no han hecho nada por resituar en el mapa de los intereses europeos al puerto de la Bahía de Cádiz”.

   El portavoz socialista ha pedido a la alcaldesa, que “presume” de sus buenas relaciones con la ministra de Fomento, que “le pida un esfuerzo inversor con destino al puerto de Cádiz para compensar tan desgraciada realidad ante la que no cabe ya modificación alguna”.

   Entiende que tanto Martínez como Pastor deberían explicar la razón de “esta nueva discriminación hacia Cádiz y su puerto, cuando sí ha propuesto ante la UE a otras instalaciones portuarias del país”. Asimismo, reprocha a la alcaldesa que “ya no pelea por Cádiz, que con decisiones como esta queda aislada de Europa”.

   Lamenta González “la confirmación del veto al desarrollo del puerto de Cádiz por parte del Parlamento Europeo que supone, además de un nuevo agravio para el conjunto de la Bahía y de un lastre para el desarrollo socioeconómico, un verdadero revés a la iniciativa de la alcaldesa en torno a una plataforma logística del sur de Europa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *