IAM/Redacción La ponente socialista de redes transeuropeas en el Parlamento europeo, Inés Ayala, ha pedido esta mañana en Algeciras al Ministerio de Fomento que “demuestre con hechos lo que Europa ya ha reconocido sobre el puerto de Algeciras y su conexión ferroviaria”.
En una rueda de prensa antes de reunirse con la Plataforma en defensa de las conexiones ferroviarias, Ayala junto a la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García y la eurodiputada Carmen Romero, ha emplazado al Ministerio de Fomento a que utilice el remanente de mil millones de euros procedentes de la última programación presupuestaria para compensar las inversiones en la línea Algeciras-Bobadilla.
Para ello, el Gobierno tendría que presentar proyectos para acceder a esta financiación abierta ahora mismo y que soportaría Europa hasta en un 40 por ciento y si no lo hace es financiación que se pierde, posibilidades que se pierden. García, mapa en mano, ha criticado las licitaciones realizadas en los distintos tramos del corredor levantino frente a la “pírrica” inversión en la línea Algeciras-Bobadilla y ha pedido al PP, en especial a los representantes en la comarca, como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce “acabar con la discriminación” que hasta ahora ha supuesto la distribución que Fomento está haciendo de las partidas destinadas al corredor “que tienen un 40 por ciento de financiación europea”, según Ayala.
La ponente en la Comisión de Transportes, que es una de las personas que mejor conoce el diseño de las redes transeuropeas ya aprobado en Bruselas, ha acusado al Ministerio de “haber creado confusión con las denominaciones de los corredores” y ha subrayado que “Algeciras está definitivamente en el llamado ahora corredor mediterráneo y tiene dos subidas o bajadas, una que sube por Almería y otra que conecta con Madrid y por lo tanto, pase lo que pase, Algeciras está tanto en el Parlamento como en el Consejo propuesta como vértice sur”. A partir de esta aclaración, la eurodiputada socialista ha resaltado que “el Gobierno, antes que dedicarse a criticar a la Administración anterior, tiene sus deberes y es terminar la programación de 2013 en la que existe aún un remanente de mil millones de euros” con el que, a su juicio, Fomento debería relanzar las inversiones en esta zona. Aunque ha lanzado un mensaje tranquilizador porque “todo lo que aparezca en el corredor aprobado por Europa tiene unos plazos de ejecución, en el horizonte de 2020, y su incumplimiento conlleva sanciones”, por otra parte, ha animado a los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar, a los medios de comunicación “con sus titulares”, a que “hagan fuerza y presión” para que el Gobierno haga un gesto y cumpla con lo que debe hacia esta zona. Inés Ayala ha criticado al Gobierno por no tener en cuenta las inversiones de forma equilibrada y ha asegurado que “es para plantearse por qué el puerto europeo con mayor potencial tiene peor apuesta ferroviaria”.
La secretaria general del PSOE de Cádiz fue más contundente en su intervención al reprochar al Ministerio que “no tiene excusa” emplazando a la ministra de Fomento, Ana Pastor a que demuestre su voluntad política con esta comarca, con la provincia que tiene un 40 por ciento de paro, y rectifique con el remanente que existe el mapa que el PP venía pintando sobre el corredor. “Si algunos tuvieron intención de sembrar duda sobre el corredor, ahora no hay excusa, está totalmente respaldada la acción civil de esta plataforma y el PP tiene una oportunidad de rectificar”, ha indicado. “Volvemos a tenderle la mano, tiene una posibilidad de que se destine ese remanente y concluir algo que tiene que ser un compromiso del Gobierno antes de 2020 porque si no dejaría en una posición delicada al PP de Cádiz”, ha dicho.
García agradeció en nombre de la dirección provincial que ambas eurodiputadas viniesen a la comarca para “blindar con su seguimiento en el Parlamento europeo esta problemática” y del mismo modo, anunció que a partir de ahora trabajarán en el futuro en una comisión interna, además de seguir trabajando conjuntamente “con aquellos que han alzado su voz reclamando mejoras en las inversiones”, en referencia a la plataforma. Por su parte, la eurodiputada Carmen Romero ha señalado que “sería una torpeza política no hacerlo, porque la capacidad del puerto en sus importaciones y exportaciones es fundamental como foco de desarrollo del Campo de Gibraltar”. “Aunque principalmente estamos en un puerto de trasbordo, esas exportaciones e importaciones generan mucha riqueza, de manera que no se puede desperdiciar ese potencial con la crisis que estamos viviendo”, ha afirmado. La que fuera diputada por Cádiz en el Congreso ha manifestado que “si la ministra tiene interés en generar empleo, cualquiera que sea el signo político del Gobierno, debe entender que para el puerto de Algeciras es muy importante tener terminado ese tramo cuanto antes y tiene posibilidad de hacerlo con el remanente”.
Carmen Romero explicó que en cuanto el PSOE contactó con ella para exponer esta problemática respondió de la manera más rápida por el cariño que siente hacia una provincia en la que ejerció muchos años como diputada y ha asegurado reencontrarse con asuntos que ya conocía. De hecho, ha detallado que esa experiencia en la provincia de Cádiz le ha servido para desarrollar ahora su labor como eurodiputada en la comisión de Libertades, donde “se abordan temas complicados como el tráfico de drogas, los problemas de inmigración, la violencia contra las mujeres, la pedofilia, algunos de estos con fuerte presencia en la provincia”.