Podemos pedirá a la Junta que endurezca las exigencias para autorizar el cultivo del mejillón

La APBA indica que el juzgado señala al Ayuntamiento para que sea quien retire las bateas

IAM/Redacción. Podemos Algeciras, a través de su agrupación municipal Algeciras Sí Se Puede (ASSP), presentará una moción al Pleno del próximo día 8 en la que pedirá a la Junta de Andalucía que endurezca las exigencias para conceder la autorización del cultivo del mejillón en la Bahía de Algeciras, como consecuencia del gran impacto medioambiental y turístico que producen en la zona al quedar varadas todos los años por los temporales.

La moción pedirá a la Administración autonómica que endurezca las medidas para autorizar la actividad del cultivo del mejillón y la concesión de ocupación del dominio público en todas las zonas incluidas en el Parque Natural del Estrecho, incluyendo informe, preceptivo y vinculante, favorable de la Capitanía Marítima en materia de seguridad.

La moción también contempla instar a la Junta de Andalucía a que aumente la presión hacia las empresas autorizadas, para que procedan a la retirada de los restos del material varado procedente de las bateas, estableciendo un plazo mínimo para ello, y en el caso de desobediencia por parte de la empresa, que se proceda por parte de la Junta a la ejecución subsidiaria inmediata.

En este sentido, Podemos lamenta cómo cada año las bateas quedan varadas en nuestras costas y cómo se retiran mal y tarde. Así, recuerdan que el pasado verano se tardó cinco meses en retirar las bateas de la playa, concretamente al final del verano, lo que provocó continuadas quejas de los vecinos de Getares por el malo olor que desprendía según la dirección del viento y por la presencia de escombros en la orilla.

Además, la forma de retirar estos restos tampoco fue de lo más respetuoso con el medio ambiente, ya que se realizaron trabajos de soldadura sobre la batea para partir las maderas, cayendo al mar restos de metales pesados y óxidos.

Podemos también instará a la Junta en la moción a que proceda a la revisión de las medidas de seguridad de las bateras y a que revoque, con carácter inmediato, la autorización para la actividad del cultivo del mejillón si se demuestra que la resistencia estructural de las mejilloneras es insuficiente ante posibles futuros temporales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído