IAM/Redacción La empresa pública encargada del agua y los residuos en la comarca ha pasado de tener un superávit de un millón y medio de euros a pérdidas por valor de 789.000 euros. oto Complejo medioambiental Sur de Europa
Podemos lamenta la delicada situación financiera en la que se encuentra la empresa pública Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), donde la mala gestión de los últimos años del Gobierno del PP en Mancomunidad ha llevado a pasar de un superávit de 1.485.281 euros a tener este año pérdidas por valor de 789.053 euros.Leonor Rodríguez, representante de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) en Mancomunidad lamenta que se haya llegado a esta situación por la política constante de endeudamiento que han venido practicando el PP y sus antecesores en el Gobierno del ente mancomunado.
Rodríguez detalla que Arcgisa se encuentra con deudas a largo plazo de préstamos por valor de más de 55 millones de euros, y a corto plazo de 27.766.486 euros, entre los que se cuentan las deudas a proveedores.Las pérdidas respecto al año pasado ascienden a 2.274.335 euros, y el dinero que se debe en préstamos a largo plazo ha aumentado en 3.384.531 euros más que en 2016. Leonor Rodríguez destaca que se han pedido varios préstamos para hacer frente al pago de amortización de los préstamos anteriores.
Además, el PP justifica las pérdidas en el balance de 2017 en la reducción de la facturación de Emalgesa a Acuasol, ya que la Costa del Sol ya no compra agua, “lo que demuestra que no se podía basar la salud económica de la empresa en que nos compraran agua en Estepona o Marbella”.Además, el PP se escuda en la congelación de las tasas, “lo que nos hace pensar que no van a subir las tasas en periodo electoral, pero que lo van a dejar todo preparada para futuras subidas en lo que han llamado plan de reequilibrio financiero”.
Para la portavoz de ASSP, “el problema es aún mayor porque la deuda ha aumentado con empresas privadas, como Aqualia o Urbaser, lo que deja a Mancomunidad a merced de estas empresas”.Concretamente, se le deba a Aqualia 7.241.987 euros y a Urbaser 14.745.878 euros, además de que las cuotas de préstamo se estarán pagando a Urbaser hasta 2032 y a Aqualia hasta 2044.“Este absoluto desastre financiero es fruto de una mala gestión, de un endeudamiento excesivo y, lo que es más grave, de un endeudamiento con la empresa privada concesionaria.
Hemos avisado en muchas ocasiones de que ese no era el camino, que era necesario afrontar el problema y que, si se va a plantear un plan de reequilibrio financiero, éste no puede pasar ni por subir tasas a la ciudadanía ni por privatizar los servicios. Arcgisa debe seguir siendo pública al 100%”, ha concluído.