Podemos denuncia trato desigual del Ayuntamiento a las pymes en relación con El Corte Inglés

IAM/Redacción.Podemos Algeciras denuncia el “maltrato” que el equipo de Gobierno del PP da a la pequeña y mediana empresa local, a la que “da la espalda” a la hora de contratar proveedores de productos y suministros para el Ayuntamiento, priorizando los servicios de grandes marcas como El Corte Inglés.

Esta es una de las conclusiones de un informe que ha sido elaborado por la formación morada a raíz de la documentación que el equipo de Gobierno le entregó por orden judicial el pasado mes de noviembre, y en la que se ha detectado un trato de favor del PP a El Corte Inglés frente a los comercios locales, que podrían surtir de los mismos productos y suministros.

En concreto, el informe arroja el dato de que, en el periodo registrado por la documentación proporcionada por el equipo de Gobierno, la morosidad con las pymes locales se mantiene al 49,7% del total de las 983 facturas de productos y suministros (494 pagadas y 480 sin pagar). Mientras tanto, con El Corte Inglés ese porcentaje de morosidad se rebaja hasta el 24% del total de 182 facturas (138 pagadas y 44 sin pagar).

Los datos detectados ponen de relieve no sólo un trato preferencial en el cumplimiento con las responsabilidades de pago, sino también con el peso económico de dichas contrataciones. Si bien las 182 facturas registradas de suministros de El Corte Inglés son una cantidad sensible mente inferior a las 983 facturas registradas por los mismos conceptos por el conjunto de las pymes, la cantidad económica comprometida por el equipo de Gobierno con estas facturas no se aleja tanto. Así, mientras el total de 494 facturas pagadas a pymes arroja la cifra de 1.037.821 euros, las 138 facturas pagadas a El Corte Inglés en el mismo periodo por los mismos conceptos arroja la cifra de 626.623 euros.

“Landaluce le paga a El Corte Inglés una cantidad cercana de la que paga al conjunto de todos los proveedores de productos y suministro. Sólo este dato da una idea del desprecio de este equipo de Gobierno al pequeño comerciante que pelea a diario para generar riqueza y empleo en nuestra ciudad”, afirma Alejandro Gallardo, coordinador general de Podemos Algeciras, para quien “todos los discursos del PP sobre su preocupación por las pymes y los autónomos de Algeciras son una falacia que se desmonta claramente con estas cifras”.

Conceptos

El informe elaborado por Podemos Algeciras arroja luz sobre el agravio del PP hacia las pymes con datos concretos sobre los distintos conceptos de productos y suministros, en los que se refleja esta desigualdad de trato. Así, mientras el equipo de Gobierno de Landaluce sigue sin pagar las facturas a pymes en conceptos como ropa y material textil, equipos de sonido, material de construcción, material de limpieza, material eléctrico o materiales para el cementerio, en estos conceptos el Ayuntamiento mantiene a cero euros la deuda con El Corte Inglés como proveedor de esos mismos suministros.

En el caso de la ropa, por ejemplo, el Ayuntamiento ha pagado el total de 9 facturas contraídas con El Corte Inglés, por un valor de 53.519 euros, mientras que mantiene una morosidad de 111.567 euros con las pequeñas empresas del sector, con un total de 26 facturas impagadas. Por el contrario, sólo les ha abonado la cantidad de 38.143 euros en un montante equivalente a 13 facturas.

De forma más concreta, el equipo de Gobierno de Landaluce ha pagado el total de cuatro facturas contraídas con El Corte Inglés para el suministro de ropa para la Policía Local (25.751 euros), mientras que a la empresa Insignia Uniformes, especializada en textil para cuerpos de seguridad, no le ha abonado todavía ninguna factura, manteniendo con ella una deuda de 55.618 euros en un total de siete facturas. El mismo trato desigual reciben otras empresas locales como Tejidos Mary, a la que no se le ha pagado ninguna factura y se mantiene una morosidad de 4.401 euros por el total de 7 facturas registradas.

Otro ámbito en el que Landaluce se comporta del mismo modo es en el suministro de equipos de sonido, donde mantiene a cero euros la deuda con El Corte Inglés mientras debe a las empresas del sector la cantidad de 85.289 euros por un total de 47 facturas impagadas.

Lo mismo sucede con los materiales de construcción, donde también se han pagado todas las facturas contraídas con El Corte Inglés por estos suministros mientras a las empresas del sector se le debe la cantidad de 149.458 euros por un total de 64 facturas impagadas.

También encontramos este agravio comparativo en el suministro de material de limpieza al Ayuntamiento, que ha pagado el total de facturas contraídas con El Corte Inglés (4.739 euros), mientras se debe a las empresas del sector un total de 27.995 euros por 17 facturas impagadas.

Lo mismo sucede con el material eléctrico, donde todas las facturas con El Corte Inglés han sido satisfechas (616 euros) mientras aún se le debe a las empresas del sector 41.157 euros de un total de seis facturas; y en el suministro de materiales para el cementerio, donde también está pagado el total de 57.892 euros que se contrató con El Corte Inglés, mientras que a las empresas del ramo aún se le deben 8.351 euros.

En el resto de conceptos analizados (materiales químicos para la piscina municipal, alquiler de carrozas para desfiles, mobiliario, trofeos, pinturas, material de oficina, material informático y maderas), el Ayuntamiento sí mantiene aún facturas y cantidades no abonadas a El Corte Inglés, pero siempre por debajo de los elevados índices de morosidad que se mantienen, en comparación, con las pequeñas y medianas empresas del sector.

Entre ellos, se encuentran algunos especialmente señalados, como las facturas de mobiliario, de las que se han pagado 20 a El Corte Inglés, por un valor de 86.510 euros, mientras se han dejado sin pagar sólo 2 facturas. Por el contrario, a las empresas del sector se les mantiene sin pagar un total de 14 facturas por un valor de 48.641 euros.

La diferencia de trato económico se observa también en estos conceptos. Uno de los más llamativos es el del material de oficina, donde a la misma cantidad (41 facturas a pymes y 40 facturas a El Corte Inglés) las cuantías varían. Así, mientras las 41 facturas de las pymes, entre pagadas e impagadas, suponen un montante de 87.336 euros; las 40 facturas de El Corte Inglés suponen un coste a las arcas municipales de 147.545 euros.

Incompatibilidad

Otro aspecto que resalta el informe elaborado por Podemos Algeciras sobre los impagos a proveedores, es el hecho de que se haya privilegiado la contratación de El Corte Inglés como proveedor de productos y suministros que podrían ser cubiertos por otras pymes, sino que incluso no son cubiertos directamente por la gran marca. Ello conduce a la conclusión de que Landaluce está recurriendo a El Corte Inglés también como intermediario para la adquisición de productos y suministros de terceros.

Este hecho es puesto de relieve en el informe en varios casos. Uno de los más llamativos es el de las carrozas, ya que el equipo de Gobierno del PP ha recurrido a El Corte Inglés para la adquisición de carrozas en alquiler para desfiles de Reyes, Carnavales y Feria. En concreto, ha recurrido a los grandes almacenes para la adquisición de este servicio en seis ocasiones, con una facturación total de 100.814 euros, de los que ha pagado la mitad. Un servicio que podría ser soportado de forma directa por las empresas del sector, entre las que se encuentran Animagic, Carrozas Castillosa, Mayte Martínez, La Alegría del Sur, Concert Sound o Illusionart, a las que aún debe un total de ocho facturas por un valor de 33.544 euros.

Otro concepto chocante es el de productos químicos para la piscina municipal, tales como garrafas de hipoclorito, en los que el Ayuntamiento ha priorizado también a El Corte Inglés, al que ha recurrido en once ocasiones (de las que ocho ya ha pagado) por un valor global de 36.568 euros. A Plagasur, la única pyme del sector contratada para tal efecto, sólo le ha abonado una factura de 508 euros, mientras mantiene con ella una morosidad de 64 euros en 8 facturas. En este sentido, llama la atención que a Plagasur le consten pedidos de garrafas de hipoclorito por valor de 8 euros, mientras que estas mismas facturas en El Corte Inglés aparecen registradas por valores de entre 2.200 y 2.500 euros.

Otro concepto chocante por su suministro por parte de El Corte Inglés es el de material para el cementerio, ya que, a pesar de no ser productos propios de los conocidos almacenes, se han contratado con ellos la adquisición de sondas, plataformas portaféretros, escaleras o quemadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *