La pequeña y mediana empresa comercial y productiva va camino de quedar en el olvido, como una forma de consumo tradicional y nostágica. PODEMOS, en su apuesta por Andalucía, prioriza impulsar el mantenmiento y la creación de la pequeña y mediana empresa local, apoyando a todas las personas que han invertido o piensan invertir en este tipo de proyecto. Frente a políticas de proliferación y expansión de las mismas grandes empresas comerciales nacionales o internacionales, la política de PODEMOS es la apuesta por la ciudadanía y los comercios locales, con el único fin de recuperar las ciudades y devolverlas a quienes viven en ellas.Miembros de PODEMOS Algeciras han pasado la mañana en la Plaza de Abastos, hablando con la gente sobre el programa electoral que propone la agrupación para Andalucía.
La Plaza de Abastos es el lugar donde, desde siempre, se ha concentrado la ciudadanía algecireña para hacer la compra de productos frescos. Antiguamente situada en el centro neurálgico de la actividad comercial de servicios, en las últimas décadas la zona ha sufrido una evolución muy agresiva y ha quedado relegada al tránsito reducido de viandantes y consumidores más allá de la zona exclusiva del mercado. Los grandes comercios de antaño, cerrados hace décadas y olvidados desde entonces, se encuentran rodeados de muchos otros pequeños comercios fantasma o de actividad limitada, que luchan por sobrevivir a la feroz competencia. Varias calles más arriba, la Calle Regino Martínez, conocida popularmente en la ciudad como la Calle Ancha, aloja la nueva forma impuesta de mercado. Nuevas franquicias de perfumería o zapatería se unen a las ya antiguas e internacionalmente conocidas franquicias de moda españolas. También alimenticias, franquicias panaderas y pasteleras compiten con las cafeterías y pastelerías de toda la vida.
El resto de comercios se mantienen cerrados, no pudieron con la llegada a la ciudad del centro comercial.PODEMOS entiende que esta situación de concentración de la actividad comercial en manos de las grandes empresas significa todo lo contrario a generar empleo estable y de calidad, y aleja a la recuperación económica del bienestar social. El próximo 22 de marzo es para PODEMOS una cita con el cambio, la vuelta a la política desde y por la ciudadanía, la apuesta por modelos económicos y productivos responsables y democrácticos de inclusión social real, que persigan el enriquecimiento exclusivo de la ciudad y sus habitantes, frente al modelo actual de enriquecimiento minoritario. El cambio es ahora, en Andalucía.