IAM/Redacción. La diputada provincial y vicesecretaria de Cultura del Patido Popular de Algeciras, Pilar Pintor, ha anunciado que su grupo presentará el próximo miércoles en el Pleno de la Diputación de Cádiz una moción para solicitar su colaboración de cara a construir el Centro de Fotografía Contemporánea de Algeciras.
La intención de Pintor es que la Diputación se haga cargo de la adecuación y habilitación de las instalaciones del edificio municipal que albergaba el antiguo Museo Municipal de Algeciras (Casa de los Guardeses De la Villa Smith) para convertirlo, junto al colectivo Unión Fotográfica de Cultura y Arte (UFCA) y desde el Ayuntamiento de Algeciras, en este centro para el desarrollo y fomento de una programación cultural y docente al amparo de la fotografía.
Así, la dirigente popular ha recordado que el auge, el esplendor artístico y la universalidad de la fotografía contemporánea, está representada por UFCA que cuenta con cuarenta años de recorrido artístico por este arte en Algeciras, con un reconocido prestigio, avalado por la proyección mediática internacional, que ha alcanzado dicha asociación cultural, y siempre en estrecha colaboración, y complicidad con el Ayuntamiento de Algeciras, desde su mutuo compromiso adquirido.
En este sentido, el pasado 8 de diciembre de 2017, la Junta de Gobierno local aprobaba el convenio suscrito con UFCA para el depósito de sus fondos en un espacio habilitado para tal fin en el Archivo Municipal, ubicado en la primera planta del edificio del Centro Documental “José Luis Cano”, destinado a Fototeca Municipal. El objetivo principal del citado acuerdo respondía a la voluntad del colectivo de garantizar su conservación y gestión con un espacio propio para facilitar su difusión pública mediante exposiciones temporales y posibilitar su crecimiento y puesta en valor.
La Colección UFCA es un fiel reflejo de la forma de ser y entender la fotografía del Colectivo, poniendo en valor su mestizaje con el resto de las artes plásticas. Compuesta actualmente por 377 piezas catalogadas, y un número aún indeterminado pendiente de ser administrado en la nuevas instalaciones, reúne obras de distintos formatos y tendencias en las que están representados muchos de los grandes maestros de la fotografía española, como Carlos Pérez Siquier, Ricky Dávila o Juan Manuel Castro Prieto, junto a obras de fotógrafos emergentes que hoy en día ya gozan de un importante reconocimiento, a través de copias únicas, foto-objetos, obra seriada e incluso colecciones completas como es el caso del legado del artista Alberto Adsuara cuya colección personal les fue cedida por el artista en el año 2014.
Sin embargo, Pintor apunta a la necesidad de proseguir con la difusión de la fotografía, su disfrute cultural, su estudio, su exposición y su práctica, en un lugar diseñado y acondicionado específicamente para ello, que suponga la consolidación y apuesta municipal de la fotografía contemporánea como otra seña de identidad de Algeciras. En esta aspiración, nace la idea de crear el Centro de Fotografía Contemporánea de Algeciras, convirtiéndose en el único organismo con estas características en la provincia de Cádiz, y el segundo de Andalucía, tras el Centro Andaluz de Fotografía de Almería.
La diputada provincial ha vaticinado que este centro supondría la posibilidad real de mover en la provincia un nuevo turismo específico en torno a la realidad emergente del arte de la fotografía, como identidad cultural de nuestra tierra, y símbolo que nos identifica como algecireños, gaditanos y andaluces dentro y fuera de nuestras fronteras.