PA: “No a los recortes en Sanidad y Dependencia”

IAM/Redacción Jesús Plaza, diputado portavoz del Grupo provincial Andalucista en la Diputación de Cádiz, ha informado sobre las dos propuestas que el PA ha presentado al Pleno que se celebra mañana.

Plaza explicó que “rechazamos los recortes en Sanidad y Dependencia y defendemos, por un lado que el Gobierno PSOE-IU en la Junta de Andalucía incremente un 10 por ciento todas las partidas presupuestarias relacionadas con la sanidad pública y, por otro, que paralice la eliminación de las reservas en los centros de mayores, que se repongan las plazas con normalidad y se garantice el servicio en el contexto de la Ley de Dependencia”.

A la cola de los indicadores sanitarios

El portavoz andalucista hizo referencia al informe sobre los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) “en el que, lamentablemente, vemos que Andalucía está a la cola de los territorios del Estado en los principales indicadores sanitarios”. Según este estudio, “Andalucía es la comunidad autónoma que en 2013 tendrá un menor gasto sanitario per cápita y se sitúa a la cola en el parámetro de camas por habitante (2,65 camas por cada mil habitantes frente a las 4,32 de Cataluña o las 4,14 de Aragón)”.

“Igualmente – indicó Jesús Plaza – tenemos datos desoladores otros indicadores como es el número de médicos de atención especializada por cada mil habitantes (1,43 frente a 2,38 de Navarra o 2,20 de Aragón) o en la proporción de profesionales de enfermería en atención especializada por cada mil habitantes (Andalucía ostenta el penúltimo puesto con un 2,69 por cada mil).

“Estos datos aportados por las propias asociaciones del sector ponen de manifiesto que el Gobierno de PSOE-IU en la Junta de Andalucía es el Gobierno autonómico que menos invierte por habitante en sanidad y evidencia las carencias del actual sistema sanitario andaluz”.

En este sentido, el diputado portavoz del Grupo provincial Andalucista recordó la “deuda que el Gobierno de la Junta mantiene con la provincia de Cádiz en equipamientos sanitarios como son los hospitales comarcales de La Janda, en Vejer, y La Línea; la gestión del hospital de San Carlos en San Fernando y la terminación de los centros de salud pendientes.

 

Concentración en el CHARE de La Janda

Dentro de las acciones que Partido Andalucista viene desarrollando para exigir el cumplimiento de los compromisos del Gobierno PSOE-IU en la Junta con las comarcas de Cádiz, en la tarde de ayer llevó a cabo una concentración para reivindicar la terminación y entrada en funcionamiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades de La Janda (CHARE), en Vejer.

Junto con Jesús Plaza, andalucistas de todos los municipios de la comarca han recordado las iniciativas que vienen poniendo en marcha para que el Gobierno PSOE-IU en la Junta de Andalucía cumpla de una vez y se pueda dar respuesta a las demandas que en materia sanitaria presentan más de 60.000 jandeños y jandeñas (mociones en  la Mancomunidad de municipios de La Janda y en la propia Diputación, la última de ellas el pasado mes de abril de 2013).

Centros de mayores y dependencia

En relación con la propuesta andalucista al Pleno de Diputación sobre los centros de mayores, el diputado andalucista explicó que “Andalucía tiene los peores resultados en las principales variables que sirven para evaluar la situación de este servicio como son la deuda de la Junta de Andalucía (14 millones de euros), precio del concierto y retroceso de la Ley de Dependencia, teniendo como una de las consecuencias que desde hace más de un año no se reponen las plazas con normalidad”.

Así lo refleja el informe de la Federación Lares (Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario) de julio 2013 al analizar la situación de los centros de mayores del sector solidario en el Estado.

 

“La Junta de Andalucía – expone la propuesta andalucista – ha decidido dejar de pagar las reservas para personas dependientes, decisión esta que es un tremendo atentado contra el estado de bienestar de las personas mayores, contra la despreciada Ley de Dependencia que la propia Junta está enterrando, y que además condena al cierre a muchas residencias y a aumentar más la tasa de desempleo”.

Para el PA “es un nuevo y grave error del Gobierno andaluz del PSOE-IU que, además de condenar a estas personas dependientes, eche más tierra a la Ley de Dependencia, algo aún más grave puesto que son más de 40.000 personas en espera, muchos de ellos, dependientes graves”. “La decisión conllevará la pérdida de en torno 2.800 plazas concertadas, al no entrar nuevos beneficiarios por la parálisis de la Ley de Dependencia, y el despido de unos 2.000 trabajadores.

La moción andalucista también alerta sobre “el futuro que les puede deparar a las residencias y centros de día que van a salir muy perjudicados tras esta errónea decisión tomada por la Junta, que va a llevar irremisiblemente al cierre de muchas residencias pequeñas y al despido de cerca de 2.000 trabajadores y trabajadoras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *