El certificado digital es un documento electrónico donde se recogen todos tus datos, y que permite identificarte y realizar trámites por internet con garantías jurídicas, de forma totalmente segura y rápida, además de firmar documentos digitalmente. Es el equivalente al DNI y a la firma, que utilizamos siempre en el trato personal, pero en internet. En esta entrada vamos a explicarte cómo puedes obtener tu certificado digital paso a paso.
El certificado digital se solicita a través de cuatro sencillos pasos que detallamos en los siguientes puntos. Nota importante: todo el proceso deberás hacerlo desde el mismo ordenador y navegador web (Mozilla Firefox o Internet Explorer).
Solicitar el certificado
En primer lugar debemos solicitar el certificado. En este caso, para hacerlo por internet, lo mejor es acudir a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (http://www.cert.fnmt.es/). Luego debemos hacer click en la sección ‘Ciudadanos’.
Hacemos click en ‘Obtener certificado’. Verás una serie de indicaciones sobre los navegadores, ya que solo puedes utilizar Internet Explorer o Mozilla Firefox. Una vez estés en el navegador correcto, si es que no lo estabas, ve abajo del todo de la página y tendrás una opción que es ‘Obtener el certificado’. Nos llevará a otra página en la que ya podremos seleccionar la opción de solicitarlo a través de internet o en una oficina de registro.
Nosotros vamos a elegir hacerlo a través de internet. En la siguiente página debemos introducir nuestro carnet de identidad. Nuestro navegador nos avisará de que estamos solicitando un certificado digital, a lo que tendremos que decir que sí.
En ese momento se generan las claves pública y privada. Debemos aceptar. En la siguiente pantalla que aparezca nos darán un código de solicitud único que deberás conservar, ya que lo necesitarás para identificarte en una oficina de acreditación. También será necesario para descargar el certificado.
Acreditar identidad
Una vez obtenido el código de solicitud, deberemos acudir con nuestro DNI y el código a una oficina de registro para acreditar nuestra identidad. Para conocer cuál es la más cercana puedes mirarlo haciendo click aquí.
Descargar certificado
El siguiente paso es la descarga del certificado. Cuando pasen entre 24 y 48 horas o cuando recibas un correo electrónico con la confirmación podrás hacerlo. Es importante recordar que debes descargar el certificado desde el mismo ordenador y navegador desde el que lo solicitaste. Volvemos a entrar en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y entramos a la sección ‘Ciudadanos’ y elegimos la sección ‘Obtener certificado’. Vamos abajo del todo, como hicimos antes, y le damos a ‘Obtener el certificado’. Una vez allí debemos bajar un poco en la página hasta llegar a ‘Descargar su certificado de usuario’.
En la nueva página que aparece debemos introducir el DNI y el código de solicitud que nos dieron cuando pedimos el certificado.
Le damos a ‘Enviar’ y, si todo es correcto, nos aparecerá una pantalla para descargar el certificado digital. Le damos a la opción de ‘Guardar’.
Instalar certificado
Autor: AmenMedia.es | Nos encanta internet