Nos encanta internet: Cómo gana dinero Google

Hablar de internet es, en muchas ocasiones, un equivalente a hablar de Google. No habrá usuario de internet que no lo conozca. Muchos lo utilizan como página de inicio, y otros ponen en su buscador hasta la página web completa a la que quieren acceder en lugar de ponerla en la barra de direcciones del navegador. Google ha revolucionado internet, y lo seguirá haciendo. Hoy nos preguntamos cómo gana dinero Google, y eso vamos a contestar en este artículo.

Google ingresó el pasado año 37.905 millones de dólares, de los que 9.737 millones fueron de beneficio neto. Antes de explicar de dónde salen estas desorbitantes cifras queremos hablar brevemente de qué es Google.

Nació en el año 1998 resultado de una tesis doctoral de dos estudiantes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Eran Larry Page y Sergey Brin, interesados en la mejora de las búsquedas en internet. En poco tiempo superó al motor de búsqueda más popular de la época, creado en 1995: AltaVista.

Desde entonces ha tenido una carrera frenética con nuevos productos, actualizaciones y mejoras en sus servicios. Actualmente, la tarta de los buscadores se la reparten, en España, Google, Bing y Yahoo. Pero gana por goleada Google, con un 96% de la citada tarta. En otros muchos países se mantiene en esquema. Por ejemplo, en Estados Unidos el 80% de los usuarios de buscadores utiliza Google. Uno de los países donde Google no es el líder es China, donde gana un buscador local y Google tiene un 30% de cuota de mercado.

Ahora vamos a lo importante: ¿cómo gana dinero Google? Lo más curioso de todo esto es que Google tiene una concepción de sus servicios en la que lo principal es llegar a muchos usuarios, y ofrecer sus productos de forma gratuita. ¿Quién ha tenido que pagar por usar Gmail o Google Drive (antiguo Google Docs)? Nadie, a excepción de las empresas que desean usar sus servicios como Google apps.

Pero la mayor fuente de ingresos de Google viene de la publicidad. Sí, el mayor gigante de internet es también el gigante de la publicidad en internet. Por eso le interesa que sus servicios los usen millones de personas, para luego ganar millones de dólares con la publicidad que ven estos usuarios. Google AdSense es su servicio de publicidad, que cualquier pueda utilizar para su página web y, encima, ganar dinero gracias a Google. Es decir, no solo nos dejan usar casi todos sus servicios de forma gratuita, sino que también nos permite ganar dinero con ellos. ¿No parece una locura?

Pues es real, pero hay que pensar que si un usuario gana dinero gracias a Google, eso significa que Google está ganando mucho más. Además, en líneas generales tiene una buena valoración por parte de los usuarios, excepto las personas que opinan que es una empresa monopolista. Pero la realidad es que Google es una empresa que apuesta por dar un buen servicio a todo el que lo quiera, de forma gratuita y accesible.

Artículos relacionados:

Autor: AmenMedia.es | Nos encanta internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *