El todopoderoso Google también se ve afectado por las críticas, aunque sean constructivas. Philip Matesanz, un estudiante de informática aplicada de la Universidad de Hannover ha hecho una petición en la popular web change.org pidiendo que Youtube, servicio propiedad de Google, cambie las normas de uso para que se puedan descargar copias privadas de los vídeos.
Su petición ya lleva más de un millón de firmas, y se ha convertido en la tercera causa de change.org en lograr este número de respaldos. Matesanz desea, al igual que todos los que han firmado la petición, que pueda permitir que un vídeo que él ha creado lo puedan descargar sus amigos y familiares sin tener que utilizar otras herramientas. “No pretendo que se fomente la piratería”, decía el estudiante.
Google ha contestado tajantemente que sus términos de uso “están para ayudar a nuestros socios y propietarios de los derechos del contenido, muchos de los mismos confían además en los ingresos generados por estos vídeos para ganarse la vida. Siempre nos hemos tomado en serio las violaciones de nuestras normas, y vamos a seguir reforzándolas en contra de quienes pretendan violarlas”. Así que no da demasiada esperanza para que se produzca el solicitado cambio.
Matesanz también explicaba que otros servicios de vídeo como Vimeo, principal competidor de Youtube, sí permite descargar los vídeos que dan ese permiso con un solo clic. A lo que nos estamos enfrentando es al dilema de los derechos de autor, que tantos dolores de cabeza dan a muchas personas desde hace años.
Resulta sorprendente que Google, que apuesta por que la autoría de los productos sea de quien los ha creado, no ofrezca esta facilidad para la descargar de los vídeos. En Google+, red social de Google, las imágenes que se suben pertenecen a quien las ha subido, y no a la red social, como sí pasa con Facebook, por ejemplo. Entonces nos preguntamos: ¿acaso la norma de uso de Google+ es solo una estrategia para conseguir más usuarios en su red social? ¿No forma parte de la ‘ideología Google’ que cualquier persona tiene derecho sobre sus obras?
Lo que nos queda claro es que Youtube es el servicio más utilizado de vídeo, y que Google podría caer en actuaciones monopolistas. Matesanz opina que Youtube debería escuchar a los usuarios porque tiene un poder incalculable. Sus palabras, según publica el diario El País, fueron: “son ya el presente del vídeo y la televisión. Para los jóvenes ya es el principal sitio de consumo de contenido audiovisual y cada vez más estudios consideran que va a suplir a los medios de comunicación de masas. Por eso es importante crear conciencia y que dejen de comportarse como un monopolio”.
Puedes firmar esta petición haciendo clic aquí.
Autor: AmenMedia.es | Nos encanta internet