Hablar en público es la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. En comparación con otros países, donde se entrenan estas habilidades desde muy jóvenes, nuestros estudiantes salen al mercado laboral con muy pocas o ningunas horas de práctica en este campo, explica Alberto Pérez Mesa, Presidente de la Asociación de Debate Emilio Castelar.
Alejándonos de las tertulias televisivas y de la exposición sin argumentos y razonamientos, pretendemos incentivar la defensa de las ideas propias fruto de la reflexión personal. Es inconcebible que hayamos asumido la transformación digital en las escuelas para acceder a todo tipo de información en Internet, pero no sepamos comunicar adecuadamente las ideas recogidas, continúa Pérez Mesa.
Las actividades de esta asociación engloban: organizar torneos de debate a nivel escolar y universitario, realizar charlas, congresos y conferencias sobre temas relacionados con la oratoria, formación de alumnos de ESO, Bachillerato y Universidad, coordinar debates entre expertos de diversas materias, etc. Tenemos la intención de realizar actividades, no sólo para los jóvenes, sino para todos los públicos: personas que se encuentren fuera del sistema educativo actualmente, empresarios, interesados en la formación de estas materias, , finaliza el Presidente.
La propia asociación informa de que próximamente entablarán conversaciones con representantes del Ayuntamiento, empresas y demás instituciones públicas para la celebración de actividades y eventos en beneficio de la ciudad.