El parlamentario andaluz y secretario general del Partido Popular de Algeciras, Jacinto Muñoz, ha explicado hoy que la Junta de Andalucía está preparando ya sus Presupuestos para 2016, teniendo un calendario previsto de aprobación. Así, desde el Partido Popular se está expectante siempre ante esta planificación, pero con especial interés este año, dado que “no conocemos el alcance del pacto entre PSOE y Ciudadanos, por lo que no sabemos por dónde van a salir”.
Además, Muñoz denuncia que una vez más se ha anunciado que estos presupuestos no estarán provincializados, lo que dificulta saber a dónde van a ir las inversiones, lo que puede señalar “una falta de compromiso social, poca inversión y que sean poco municipalistas”. De hecho, el dirigente popular ha recordado que “los socialistas critican los Presupuestos Generales del Estado cuyas partidas tienen nombre y apellidos y, en cambio, no provincialice sus cuentas, lo que constituye una falta total de transparencia”.
En este sentido, el parlamentario andaluz ha lamentado una vez más que la Junta de Andalucía decidiera y comunicara su intención de no construir ni el Hospital Materno Infantil ni la Ciudad de la Justicia, “engañando así a los algecireños cuando prometieron lo que Algeciras merece siendo una ciudad de más de 125.000 habitantes”. No obstante, ha insistido en que desde el Partido Popular se seguirá trabajando para que estos proyectos se realicen.Muñoz ha recordado también las promesas que realizaron desde el Partido Socialista y que aún no han visto la luz, caso de la rueda de prensa en la que Fernando Silva, Angelines Ortiz y Rocío Arrabal ensalzaban las inversiones de la Junta de Andalucía en noviembre de 2014 asegurando “13.800.000 euros en inversiones para conducciones que no han llegado, como tampoco han llegado los 6.380.000 euros del Conservatorio Paco de Lucía cuya obra prometieron que empezaría en 2015.
Estamos a finales de 2015, no hay proyecto, no hay más que pegas por parte de la Junta de Andalucía y no hay ninguna obra en el lugar en el que esperamos que se ubique el Conservatorio”. “No se han iniciado tampoco las obras de ampliación de la Audiencia Provincial donde la Junta de Andalucía pretende ubicar las sedes judiciales que actualmente se encuentran en el Palacio de Marzales, tas las múltiples denuncias en el Parlamento” ha afirmado Muñoz. El dirigente popular ha insistido además en la deuda de más de 1.600.000 euros que tiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento con respecto a los planes de empleo que se llevaron a cabo y donde los beneficiaros cobraron puntualmente gracias al ente municipal. Con respecto a temas educativos, el parlamentario se pregunta “dónde están el 1.299.000 para ampliar el colegio Blanca de los Ríos o los 2’5 millones para construir un nuevo centro escolar en la zona de Pajarete donde el Ayuntamiento cedió el terreno. Dónde está el Plan Ola que casi nunca se ejecuta y si se hace es mal y tarde, pues el IES Ventura Morón no lo ha visto ni por asomo y con la rehabilitación integral de la Escuela de Arte parece que la Junta no tiene intención de cumplir con sus compromisos”.
En este sentido, Muñoz ha lamentado “la cantidad de aulas prefabricadas que hay en la ciudad, que el Programa de Inmigrantes no se haya puesto en marcha porque no se ha publicitado durante este año, no teniendo consignación presupuestaria y no siendo posible por tanto que se lleve a cabo; las comidas del Plan de Garantía Alimentaria que no se están haciendo pese a las promesas y la dependencia que no se ha pagado al Ayuntamiento, debiendo el primer semestre del 2015”.
El parlamentario ha concluido afirmando que “son muchas las promesas que hizo el PSOE con el señor Silva y la señora Arrabal y ninguna se ha llevado a cabo, por lo que el Partido Popular va a continuar trabajando intensamente cuando se presenten los presupuestos presentando las enmiendas que sean necesarias para que se cumpla con Algeciras, pese a que el año pasado no admitiera ninguna de las enmiendas del PP como aquella en la que se aumentaba la consignación prevista para el Conservatorio”. En cualquier caso, el dirigente popular entiende que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha estado mucho tiempo de vacaciones y espera que cambie el rumbo hasta finales de año y “haga algo para cumplir alguna de sus promesas”, tarea en la que el Partido Popular va a continuar trabajando