Morón aclara a los ecologistas que ha tramitado “escrupulosamente las Evaluaciones de Impacto Ambiental”

“Me permito, en primer lugar, trasladarle una nota informativa en la que facilitamos información precisa acerca del Informe Especial 23/2016 del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), recientemente hecho público por el propio Tribunal y difundido por distintos medios de comunicación”.En segundo lugar me remito al cuarto párrafo de su nota de prensa, en la que señala que el “caso más flagrante, relacionado con la inapropiada forma de actuar de la APBA, es la falta de Evaluación de Impacto Ambiental de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Fresno Sur”, viéndome obligado a señalarle que no es competencia de esta Autoridad Portuaria, cuya participación en la sociedad actualmente denominada Red Logística de Andalucía, S.A. es del 8%, recabar dicha evaluación.

Por último, y con referencia a la afirmación con la que cierran el texto (“No dudaremos, dicen [las organizaciones ecologistas de la comarca], en volver a presentar ante la UE todas nuestras denuncias anteriores, destacando la falta de evaluaciones ambientales tanto en el Puerto de Algeciras [como en el de] Tarifa” le hago saber que la Autoridad Portuaria ha tramitado escrupulosamente las Evaluaciones de Impacto Ambiental correspondientes a cada uno de los proyectos ejecutados por ella. En este sentido, y como caso paradigmático, le invito a recordar que una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable supuso en 2011 la paralización de la ampliación prevista en el Puerto de Tarifa.

 

Puntualizaciones del Puerto de Algeciras sobre el Informe del TCE

 

En relación con el Informe Especial nº 23/2016 del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) en el que denuncian lo que consideran “ineficacia e insostenibilidad” de las inversiones en los puertos europeos, hecho público a través de un comunicado de prensa del propio Tribunal, y del que se hacen eco los medios de comunicación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), en lo que atañe al Puerto de Algeciras, realiza las siguientes puntualizaciones:

1. El sistema portuario comunitario está integrado por unos 1.200 puertos comerciales, distribuidos entre 23 estados miembros.

Los puertos auditados por el TCE en el referido Informe han sido sólo 19, correspondientes a sólo 5 estados. De los 46 puertos que integran el sistema portuario español, el Informe sólo se refiere a 7, entre ellos el Puerto de Algeciras.

2. Los comentarios que el Informe realiza sobre las inversiones en el Puerto de Algeciras se refieren al proyecto de Isla Verde Exterior, y al proyecto de Campamento.Respecto al primero el Informe del TCE califica de “infrautilizada” la inversión llevada a cabo por la APBA con ayuda de fondos comunitarios. Dicha infrautilización se refiere a sólo 30 hectáreas de las 125 que constituyen el total de este proyecto. En la superficie ya ocupada de este proyecto se encuentran operativas actualmente las siguientes instalaciones:a. primera fase de la planta de almacenamiento de graneles líquidos de Vopak y una superficie adicional para una segunda fase;b. ampliación de la planta de almacenamiento de graneles líquidos de CLHc. una terminal ferroportuaria;d. una planta de depuración de aguas residuales;e. una subestación eléctrica;f. la Fase A de la terminal de contenedores de Total Terminal Algeciras (TTI-A).El conjunto de estas instalaciones representa, hasta la fecha, una inversión de iniciativa privada de 360 millones de euros y hay previstos o comprometidos, también de iniciativa privada, otros 240 millones de euros.La superficie no ocupada de Isla Verde Exterior corresponde a la Fase B de la terminal de contenedores de TTI-A. Dicha Fase B fue otorgada, según las bases del concurso convocado al efecto, como “opción preferente” y por un plazo acotado, a la empresa concesionaria de la Fase A, la surcoreana Hanjin Shipping, para una posible ampliación de sus actividades como terminal marítimo de contenedores. Agotado dicho plazo y debido a las dificultades financieras de la concesionaria, ésta renunció a dicha opción preferente. Tras dicha renuncia, la APBA procedió a iniciar los trámites para abrir unconcurso para una nueva terminal de contenedores en dicha Fase B. El concurso se encuentra actualmente en fase de recepción de ofertas, que finaliza el 30 del próximo mes de noviembre. Estos extremos fueron trasladados en su día a los inspectores del TCE, que han hecho caso omiso de los mismos en su Informe.

3. Señala también el comunicado de prensa del TCE que el proyecto de Isla Verde Exterior tuvo un “sobrecoste” de 67 millones de euros. Estos sobrecostes, que no son tales, entran dentro de la normalidad si se tiene en cuenta que la solicitud de subvención se realiza sobre un proyecto básico global y no sobre los proyectos de construcción; que la ejecución de la obra dura varios años y las revisiones de precios, según las fórmulas oficiales de Hacienda, son preceptivas y que en una obra marítima de la envergadura de la que nos ocupa son inevitables imprevistos. En cualquier caso, la obra y su liquidación fueron inspeccionadas a su finalización por los inspectores del Ministerio de Fomento sin que se detectase ninguna anomalía, estando la cuantía de los mal llamados sobrecostes dentro de los límites permitidos en la contratación de obras públicas.

4. Respecto al proyecto de Campamento, el TCE en su Informe habla de “infrautilización”, sin tener en cuenta que en esas instalaciones se construyó el dique flotante de hormigón del Puerto de Mónaco y la planta de almacenamiento de GNL de Exxon Mobil, que durante varios años dio ocupación a miles de personas y que, además de estos macro-proyectos especiales, estas instalaciones se vienen utilizando intensamente para reparaciones de buques, estando en estos momentos el concesionario de las mismas elaborando un proyecto para la construcción de un gran dique seco. De todo ello también son conocedores los inspectores del TCE, aunque lo omiten en su Informe.

5. Llama poderosamente la atención que el comunicado de prensa del TCE omita cualquier mención a los comentarios que la propia Comisión Europea ha realizado a consultas del Tribunal, y que sí se recogen de forma resumida, como es preceptivo, en el propio Informe del TCE a partir de la página 89 del mismo. En relación con la supuesta infrautilización de determinadas infraestructuras portuarias, contesta textualmente lo siguiente la Comisión al TCE:“La Comisión considera que la infraestructura portuaria está prevista y diseñada con una vigilancia a largo plazo (10 a 20 años) después de su finalización. Por lo tanto, las inversiones en los puertos no pueden apreciarse con una perspectiva a corto plazo.La Comisión considera que tres años después de la conclusión de las obras, es prematuro concluir que las inversiones en los puertos infrautilizados no son eficaces y suponen un despilfarro de dinero.

La crisis financiera de 2008/2009, ha llevado a una disminución de la demanda, lo que se ha traducido en capacidades infrautilizadas en casi todos los sectores del transporte, no sólo en el transporte marítimo.

Esto podría haber afectado a la evaluación de las necesidades.”La Comisión también contesta a la crítica que el TCE hace en relación con los retrasos y sobrecostes de las inversiones portuarias en estos términos:“La infraestructura marítima representa obras complejas y prolongadas. Estos proyectos son propensos a los cambios en la formulación y en el presupuesto. Esto se reconoce en las normas de contratación pública nacionales y de la UE al permitir cierto nivel de flexibilidad. En el caso de España (…) el Estado miembro no declara sobrecostes como parte de su declaración de gastos a la Comisión. Como consecuencia de ello, estos costes excesivos no están cofinanciados por el presupuesto de la UE”6. En el caso del Puerto de Algeciras se da la circunstancia de que en un estudio sobre la utilización en terminales de contenedores en los distintos puertos de España, elaborado por la Plataforma de Inversores en Puertos del Estado (PIPE) y publicado por El Confidencial el 04-02-2015 el Puerto de Algeciras aparece como el puerto español que mejor utiliza su capacidad disponible en infraestructuras de contenedores.7. El Puerto de Algeciras es el primer puerto del Estado Español y del Mediterráneo en tráfico total de mercancías y el cuarto de Europa. Fue, según la agencia de noticias norteamericana Bloomberg (12-05-2015), el puerto cuya actividad más creció en toda Europa en el quinquenio 2009-2014. La revista The Journal of Commerce (26-06-2015) le otorgó a Algeciras el pasado año el premio al tercer puerto de contenedores más productivo de Europa.

En las recientes estadísticas sobre la actividad de los puertos europeos hechas públicas por la agencia Eurostat, el Puerto de Algeciras aparece, entre los principales puertos europeos, como el de mayor crecimiento en tráfico total de mercancías en el periodo 1997-2014 y en el año 2014 y el que más creció en el tráfico de contenedores y en el tráfico de pasajeros en ese mismo año. Todo esto contrasta con el calificativo de “ineficacia e insostenibilidad” que el TCE aplica a la utilización de los fondos europeos en el Puerto de Algeciras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *