IAM/Redacción Ciudadanos, no políticos que nacen teniendo la llave de la ciudad según todas las encuestas y con el antídoto contra la corrupción por bandera “En 100 días en Ayuntamiento de Algeciras será transparente”. Un soplo de aire nuevo que nace como alternativa a los partidos tradicionales que han gobernado Algeciras, pero ¿Cuáles son sus propuestas? En esta entrevista le presentamos a la única mujer que aspira a la alcaldía de Algeciras.
Queremos saber cuáles son sus propuestas, qué va a hacer para mejorar el paro, la sanidad, la educación o la emergencia habitacional de Algeciras, y con las ruinosas, oscuras y poco transparentes cuentas del Ayuntamiento, cómo va a conseguir que todos los algecireños paguen los impuestos, sobre todo los que más tienen y no pagan.
“Algeciras, Sí Se Puede”, como todos los algecireños conocen, ya ha cumplido el requisito necesario para presentarse a las elecciones municipales del 24 de Mayo.María José Jiménez Izquierdo está Licenciada en Derecho, es Experta Universitaria en Criminología y Especialista en Igualdad. Miembro y fedataria de la Iniciativa Legislativa Popular “Renta Básica” en el Campo de Gibraltar. También de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) del Campo de Gibraltar y del equipo “Defender a los que defienden”. Además ha trabajado con distintas asociaciones feministas.Desde Junio participa activamente en el Círculo Algeciras. Ahora es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Algeciras, responsable de la Secretaría de Municipalismo y de las áreas de Economía y Anticorrupción.Profesionalmente, durante más de 6 años, trabajó para la Administración local, que la conoce muy bien. Y desde el 2004 al 2012 se ha dedicado a la Formación. Actualmente ejerce como abogada laboralista.
¿María José tus primeras medidas, o medidas de choques después del 24 de Mayo?
Nuestras cinco primeras medidas, medidas urgentes, que aplicará “Algeciras, Sí Se Puede” tras ganar las próximas elecciones del 24 de mayo, son desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración, favoreciendo la creación de empleo estable y de calidad; frenar la sangría de desahucios y desalojos, garantizar los suministros básicos para vivir: agua, luz y alimentos para la población en situación de exclusión social o pobreza severa; parar la privatización de los servicios públicos y recuperar la gestión de las empresas municipales, exigir el cumplimiento con efecto inmediato de las competencias de educación y salud de otras administraciones, dando prioridad a las propias del Municipio.
¿Cómo se puede mejorar la sanidad y la educación desde el Ayuntamiento?
Exigiendo que se cumplan en sanidad y educación las responsabilidades que sean competencias de otras administraciones con efectos inmediatos. Por supuesto, las propias del Ayuntamiento serán atendidas con urgencia. Lo llevamos como medidas urgentes o de choque.Hay que clarificar los gastos municipales de conservación y mantenimiento de los centros públicos, dándole todo tipo de participación e información a los Consejos Escolares y Asociaciones de Padres. Vamos a montar en las barriadas zonas municipales de atención donde se analizaran medidas de cogestión para garantizar la mejora de la mejor oferta de servicios de Salud y Educación.También se dará respuesta a las deficiencias en materia de escolarización, con una planificación de la población escolar y exigiendo a la administración responsable la garantía del derecho de todos a la Educación.
¿El paro tiene solución desde un Ayuntamiento?
Creemos que sí, habrá que desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración, favoreciendo la creación de empleo estable y de calidad.En el Ayuntamiento exigiremos un certificado de solvencia laboral que limite o impida la contratación de aquellas empresas que no respeten los derechos de los trabajadores o impongan a estos condiciones precarias de trabajo, garantizando a su vez empleos públicos estables con condiciones de acceso transparentes que den lugar a mejores resultados que el clientelismo y la corrupción actual.Reorganizaremos y clarificaremos los impuestos y tasas municipales con la participación de las Pymes, que son las que verdaderamente generan empleo en el municipio. Y reduciremos o eliminaremos estos impuestos y tasas municipales a los autónomos y pequeñas empresas de nueva creación durante uno o dos años.
¿Hay emergencia habitacional en Algeciras?
Esta es la lacra social de este tiempo de crisis. Se ha provocado la imposibilidad de las familias de hacer frente a las cuotas hipotecarias o de alquiler por dificultades económicas o pérdidas de empleo. Son más de 20.000 los desahucios en España, 3.000 en Andalucía y casi 300 en el Campo de Gibraltar. Esta situación requiere de la Administración municipal un compromiso de emprender medidas en base a la legalidad y competencias existentes, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de la población según la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 47 de la Constitución Española.La primera propuesta de “Algeciras, Si Se Puede” para solucionar este problema es convertir la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento en una Agencia Municipal de intermediación de viviendas y de alquileres sociales para perfiles de familias en umbral de exclusión. Para ello, el Ayuntamiento desarrollará una serie de medidas e incentivos tendentes a garantizar la función social de la vivienda, negociando la salida al mercado de alquiler de aquellas viviendas desocupadas o vacías de entidades financieras, fondos o constructoras y con pocas o nulas posibilidades de venderse por la crisis.
¿Son ciertas las desastrosas cuentas del Ayuntamiento de Algeciras?
No lo decimos nosotros, lo dice la Cámara de Cuentas de Andalucía y el propio Ayuntamiento en su página web. Otra cosa son las mentiras con las que nos machacan todos los días el alcalde Landaluce o su concejal de Hacienda.El Ayuntamiento de Algeciras es uno de los más endeudados de Andalucía -173 millones según los datos de Hacienda-, ocupa el lugar 26 de los 774 Ayuntamientos andaluces, sin contar las deudas o indemnizaciones pendientes de pago por causas judiciales y con sentencias firmes (Casos Escalinata, San García, EMUVIASA, Botafuegos, etcétera).Además, según la Cámara de Cuentas de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras presenta las cuentas tarde (todavía no ha presentado la liquidación de cuentas del 2014); no da datos sobre su morosidad (no ha enviado los informes del último cuatrimestre del año para conocer las facturas o documentos justificativos del pendiente de pago, con más de tres meses, y reconocidos como obligación de pago); no explica, ni justifica las incidencias detectadas en la revisión de las cuentas remitidas por el Ayuntamiento de Algeciras del año 2012, según el informe de auditoría de la Cámara hay 21 faltas de coherencia entre estados contables y más de 14 errores contables. No sé en qué manos están las cuentas del Ayuntamiento.Hoy más que nunca se necesita realizar por la Corporación municipal que llegue al Ayuntamiento después de las elecciones del 24 de mayo, una auditoría completa de las cuentas municipales, clarificando la situación económica del Ayuntamiento y la deuda real con entidades de créditos y proveedores.“Algeciras, Sí Se Puede” asegurará la provisión de cuentas claras, abiertas y transparentes en el Ayuntamiento de Algeciras. Es dinero público, de la ciudadanía y de la misma forma, las cuentas también han de ser públicas, para toda la ciudadanía. No debemos consentir más opacidad, ha llegado el momento de la TRANSPARENCIA. Nosotros tenemos un lema para estas elecciones municipales: ¡100 días para la transparencia 100! Porque Juntos Podemos.