La Fundación Márgenes y Vínculos está difundiendo desde principios de año las actividades de su programa Mujeres activas, que está destinado a ayudar a encontrar trabajo a mujeres en riesgo de exclusión social. Personal de Márgenes y Vínculos, que coordina este proyecto en la sede de la asociación de vecinos de Los Toreros, ha contactado con entidades y asociaciones de Algeciras que trabajan con colectivos desfavorecidos para llegar a más personas necesitadas.
El proyecto está organizado en talleres destinados a mujeres en edad laboral que necesiten formación para mejorar su modo de buscar empleo. Nuestras formadoras utilizan para ello técnicas novedosas que ayudan a las personas a orientarse hacia una meta personal o laboral. Es una metodología que ayuda a las personas a ir de donde están hacia donde desean estar. Estimulan a la alumna a que evalúe y trabaje sus fortalezas y debilidades personales para llegar a su meta laboral. Intentan que las mujeres reflexionen y quieran cambiar para alcanzar pequeñas mejoras en sus habilidades y destrezas y desarrollen talentos y capacidades desconocidas por ellas mismas.
Otra de las novedades que incluye el proyecto es la que consiste en aprender de la experiencia de otra persona que enseña a las alumnas su propio desarrollo personal y profesional. Son conocimientos que serán compartidos en los talleres por empresarios/as solidarios/as que colaboran realizando charlas coloquios y/o prácticas en sus empresas.
Las mujeres interesadas en informarse sobre el proyecto o inscribirse en él pueden contactar con esta fundación en la sede de la asociación de vecinos de Los Toreros en la calle Cara Ancha, sin número, o llamar al teléfono: 956 23 77 17.
Esta fundación considera que es objetivo de toda la sociedad luchar contra las altas tasas de paro que existen en Algeciras y todo el Campo de Gibraltar, más graves entre las mujeres, y contra la discriminación que sufre gran parte de las trabajadoras, con salarios más bajos que los de sus compañeros y sin poder promocionar para abandonar los puestos menos cualificados de las empresas que mayoritariamente ocupan.
Mujeres activas es un programa que está financiado por el Ministerio de Derechos y Agenda 2030. Está enfocado al ámbito laboral para dotar a las mujeres de herramientas de búsqueda efectiva de empleo a través del entrenamiento de habilidades, el refuerzo personal, la orientación y el acompañamiento.