Margallo recibirá la insignia de oro de Algeciras

Al Ayuntamiento de la calle Alfonso XI llegará García-Margallo a las diez de la mañana, después de pernoctar en la comarca, donde será recibido por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y por el resto de miembros del equipo de Gobierno, y concejales de la Corporación. Será una recepción muy breve debido a lo apretado de su agenda para este día. Una vez, en el histórico Salón de Plenos, el Ministro estampará su firma en el libro de honor del Consistorio para, a continuación serle impuesta la insignia de oro de Algeciras.

Será la primera vez que un representante de la cartera de Exteriores visite la Casa Consistorial y lo rubrique con su firma. Fuentes del Ministerio confirmaron a este medio que finalmente no habrá reunión entre el ministro y Landaluce a excepción de un mero intercambio de impresiones tanto al inicio como en la finalización de la visita.En el encuentro con los siete alcaldes en la Mancomunidad de Municipios, motivo central de la jornada, García-Margallo trasladará a los munícipes y al representante de la Junta de Andalucía, el posicionamiento del Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy en torno a la salida de la UE del Reino Unido y a su propuesta de cosoberanía en relación a Gibraltar. Y por su parte, desde el ente comarcal, los alcaldes, les harán entrega del documento consensuado y corroborado con la entidad supramunicipal donde se plantean las reivindicaciones y demandas de los ayuntamientos en cuestiones que atañen a esta comarca. Empleo, infraestructuras y un trato preferencial en materia fiscal para las empresas al igual que en Ceuta, Melilla y Canarias son las cuestiones más prioritarias. Tal y como ha sabido Grupo Diario AREA, el Gobierno quiere continuar con esta línea de diálogo directo del ministro con el resto de administraciones que cuentan con representatividad en la comarca: Junta, alcaldes y Mancomunidad de Municipios. “Es la voluntad de Exteriores”, indicaron fuentes consultadas.De la consecución de un estatus especial para la comarca y la declaración de la singularidad de una ciudad como es La Línea, reclamación expresa del alcalde, Juan Franco, ya tiene conocimiento el Gobierno. En 2015 ya se anunciaban 15 millones de euros del Ejecutivo procedentes de PIE (Participación de los Ingresos del Estado), y otros 19 millones de euros de los fondos de ordenación para el pago de proveedores, sentencias judiciales y partidas pendientes de Hacienda y Seguridad Social. Tras esta decisiva reunión y una posterior comparecencia informativa, la estancia del Ministro en la comarca campogibraltareña finalizará con un almuerzo-coloquio en el Hotel Guadacorte Park, acto que estará presentado por el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce. Será por tanto, una visita histórica para el Campo de Gibraltar.

 

 Gibraltar

La llegada del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo aún no ha producido reacciones en el Peñón, pero se espera con cierta expectación, según ha podido colegir COPE, dada la postura adoptada por el jefe de la diplomacia española sobre la cuestión gibraltareña.En Gibraltar se espera que García-Margallo se reitere en su ofrecimiento de co-soberanía, como única solución para la conexión con Europa tras el Brexit, propuesta que se rechaza de plano mayoritariamente en el Peñón, aunque a tenor de cómo evolucione la situación europea, podría dar paso a un diálogo constructivo, que fuese beneficioso para ambas partes.Es obvio que la presencia en la Comarca del ministro español desde Gibraltar se ve con prevención y siempre pensando en la frontera, donde las presiones españolas se han hecho sentir de forma evidente en muchas ocasiones, circunstancia sobre la que el propio García-Margallo ha advertido tras el Brexit.Carta de la Mesa de Trabajo por La LíneaLa Mesa de Trabajo por La Línea, foro en el que están representados todos los partidos políticos con presencia en nuestra ciudad, los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Ustea y una buena parte del tejido asociativo vecinal y ciudadano, aprovechando su visita a Algeciras, entregarán una carta al Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo reclamando el reconocimiento de la singularidad de La Línea como ciudad fronteriza con Gibraltar.En la misiva, el Foro resalta que “somos el vecino más inmediato del pueblo de Gibraltar y, por esta razón, estamos obligados a una estrecha convivencia. Dos cosas dificultan, a veces, la convivencia entre ambos pueblos: el contencioso hispano-británico sobre Gibraltar y la extrema dependencia económica de La Línea respecto de su vecino.En cuanto al primer tema no creemos que sea el momento de agudizar conflictos, pero no vamos a entrar en el tema porque entendemos que no corresponde a esta Mesa de Trabajo por La Línea pronunciarse al respecto.

Si queremos llamar su atención sobre la situación de dependencia económica que tiene nuestro pueblo de Gibraltar.  Creemos que los distintos Gobiernos de la Nación no han valorado la singularidad del pueblo de La Línea como pueblo fronterizo con Gibraltar, ni el profundo significado que su situación, uno de los pueblos con más paro y pobreza de toda España, emite como mensaje.Quizás por ello, nunca han visto la importancia y la necesidad de su desarrollo hasta lograr el estatus que, por su situación, le corresponde.En otro momento, la carta recalca: “Hemos sido, y somos, un pueblo olvidado y dejado por el Gobierno Central.

Este estado de cosas tiene que cambiar y, desde la Mesa de Trabajo por la Línea, pedimos su mediación ante el Gobierno, para que se reconozca la Singularidad de La Línea como ciudad fronteriza con Gibraltar y, en virtud de ello, se presten las ayudas económicas y se tomen las medidas necesarias que posibiliten el desarrollo de nuestro pueblo de modo que podamos tener con Gibraltar una convivencia que no se asiente sobre la dependencia sino sobre la mayor igualdad y los intereses mutuos y normales entre dos pueblos vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *