Ir al contenido
MENU
Algeciras AlMinuto
MENU
Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 21 de octubre de 2026 15:52

  • Inicio
  • Opinión
  • Sucesos
  • Actualidad
  • Ocio/Cultura
  • Comarca
  • Deportes
  • Economia
  • CNE
  • Salud
  • Inicio
  • Opinión
  • Sucesos
  • Actualidad
  • Ocio/Cultura
  • Comarca
  • Deportes
  • Economia
  • CNE
  • Salud

Margallo llama en la ONU a Reino Unido al diálogo sobre Gibraltar

Margallo llama en la ONU a Reino Unido al diálogo sobre Gibraltar
  • Redacción
  • 02/10/2015
  • 10:00

IAM/Redacción El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha subrayado, en su discurso ante la Asamblea de la ONU, que el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados es uno de los “pilares” de la organización “que a todos cobija”, y que éste no puede ser ignorado por quienes se creen “por encima de la ley”.

“Son esenciales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Si esos pilares son debilitados, ignorados o sustituidos por una voluntad que se cree por encima de la ley, el edificio, literalmente, se nos derrumba, nos quedamos a la intemperie”, ha avisado el ministro, según el texto de su intervención difundido por la ONU.

Esa ha sido la única alusión, velada, del ministro a la situación interna de España a causa el debate independentista en Cataluña, en un discurso en el que ha hecho hincapié en la amenaza del terrorismo y ha repasado el panorama internacional, sin olvidar un llamamiento a Reino Unido para un diálogo bilateral sobre Gibraltar.García-Margallo insistió en que “deseamos reiniciar con el Reino Unido un diálogo bilateral sobre la descolonización de Gibraltar basado en los parámetros ya sentados por las Naciones Unidas y en la Declaración de Bruselas de 1984”.

Añadió que España espera que el Reino Unido “responda a la propuesta española sobre el establecimiento de un nuevo mecanismo de cooperación local en aras del bienestar y el desarrollo económico de la región, en el que participen las autoridades locales gibraltareñas competentes y las autoridades españolas locales y regionales competentes”.

Margallo ha iniciado sus palabras citando el título de un grabado de Francisco de Goya, ‘El sueño de la razón produce monstruos’, para subrayar que “la ley es la razón de los Estados” y que cuando ésta se “echa a dormir” deja el campo libre a los “peores demonios”.

“La ley es la razón de los Estados. No me refiero a cualquier ley, sino a la ley que es expresada a través de los cauces formales de un Estado democrático y de derecho, por los legítimos representantes de una soberanía nacional. Cuando esos cauces son desbordados, cuando la razón de la ley es arrumbada, los monstruos de Goya están siempre al acecho”, ha proclamado.Los peligros del “ejercicio desaforado del poder”Para el jefe de la diplomacia española, esa lección la aprendió “la humanidad”, representada en la ONU, hace 70 años, después de vivir no un sueño, sino “una pesadilla”, porque “el ejercicio desaforado del poder, sin el freno de la ley y la templanza de la razón, había producido los monstruos de la Segunda Guerra Mundial y de la Shoah”.

Por eso, ha recalcado, los fundadores de las Naciones Unidas llegaron a la conclusión de que, “al igual que los Estados tienen una Constitución que rige las normas de convivencia entre sus ciudadanos, era necesario que la comunidad internacional se dotara de su propia ley suprema, de su Carta Magna”.Así, ha comparado la Carta de San Francisco con una “Constitución de la Humanidad” y ha recordado que sus preámbulos, propósitos y principios son los “pilares” del edificio que deben ser respetados por todos.

Tags

categoría, gibraltar, diálogo, margallo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

El Puerto de Algeciras supera los 76 millones de toneladas hasta septiembre y crece un 1,1%

  • Redaccion
  • 21 octubre 2026

La APBA investiga si las obras del muelle de Galera pudieron agravar las inundaciones en Algeciras

  • 21 octubre 2026

Montero acusa al PP de cerrar «en falso» el caso de Landaluce y llama a depurar «todas las responsabilidades»

  • 20 octubre 2026

100×100 Unidos por Algeciras denuncia que los arcos de la Barriada del Cobre siguen abandonados un año después

  • 20 octubre 2026

Landaluce anuncia que dimitirá como alcalde de Algeciras el 25 de octubre tras las denuncias por presuntas agresiones sexuales

  • 20 octubre 2026

EMPLEA-FEST reunirá a 26 empresas y entidades para impulsar el empleo en el Campo de Gibraltar

  • 20 octubre 2026

Lo más leído

La APBA investiga si las obras del muelle de Galera pudieron agravar las inundaciones en Algeciras

  • Redaccion
  • 21 octubre 2026

Se buscan proveedores locales para atender a 150 personas en un rodaje audiovisual el 27 de octubre

  • 19 octubre 2026

Ruiz Boix exige una comisión de investigación en Algeciras y acusa al PP de encubrir a Landaluce

  • 19 octubre 2026

Landaluce asume que tiene perdida la moción de censura

  • 14 octubre 2026

Verdemar denuncia el abandono del parque del Torrejón junto a las Marismas del Río Palmones

  • 20 octubre 2026

Algeciras, anegada por la dana Adam: más de 60 litros en una hora, rescates y decenas de incidencias

  • 18 octubre 2026
Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Inicio
  • Opinión
  • Sucesos
  • Actualidad
  • Ocio/Cultura
  • Comarca
  • Deportes
  • Economia
  • CNE
  • Salud
  • Inicio
  • Opinión
  • Sucesos
  • Actualidad
  • Ocio/Cultura
  • Comarca
  • Deportes
  • Economia
  • CNE
  • Salud
Facebook Twitter Youtube Instagram
Algeciras Al Minuto logo-algeciras-08años Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_