Manifiesto por un Plan Integral Participativo para el Campo de Gibraltar

Hablando del Campo de Gibraltar. Por Jose Hidalgo

Desde que el Consejo de Ministros de 16 de noviembre de 2018 aprobara un Plan Integral de más de 900M € con el fin de dinamizar socioeconómicamente al Campo de Gibraltar, y la Junta de Andalucía aprobara el Programa Andaluz de Medidas de preparación y contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea que comprendía 69 medidas específicas para la Comarca, la Plataforma Social del Campo de Gibraltar no ha dejado de solicitar a todos los estamentos políticos e institucionales implicados la necesidad de que ese Plan Integral se redactara de manera participativa y a través de una Mesa Comarcal.

 El 30 de noviembre de 2018 la Plataforma Social del Campo de Gibraltar  envío escrito a la Vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo para darle a conocer nuestra opinión crítica sobre el recién  aprobado Plan Integral  por no contener medidas concretas en materia de creación de empleo,  de acceso a las viviendas sociales, del desarrollo sostenible, ni medidas especificas para  la Ciudad de la Línea y la zona rural ,además de no contar en su elaboración con la participación de los colectivos sociales ni los  municipios de la Comarca.

 Como consecuencia del Foro de debate celebrado en La Línea el 27 de marzo de 2019 con la participación de 14 colectivos sociales y medioambientales del Campo de Gibraltar se acordaron las bases de las que debe partir la elaboración del Plan Integral:

 1. Que se elabore un plan integral comarcal en el que estén implicadas todas las Administraciones Públicas; Gobierno Central, Gobierno Andaluz, Diputación, Mancomunidad, Ayuntamientos.

2.La elaboración del Plan Integral se debe realizar  por un equipo técnico interdisciplinar (economistas, sociólogos, urbanistas, etc) y con la participación del movimiento social y Ayuntamientos de toda la comarca.

3.El Plan Integral debe responder a los problemas sociales y medio ambientales con un conjunto de actuaciones  a nivel de cada localidad de los ocho municipios de forma justa ,equitativa e inclusiva,con especial atención a las cuestiones de género, equitativa con planes locales de actuación específicos y a nivel comarcal a los problemas comunes como la contaminación, desempleo, sanidad, vivienda, transporte público etc,etc.

4. El Plan Integral debe tener en cuenta la singularidad de la Ciudad de La Linea  por su dependencia laboral de Gibraltar y tener el porcentaje de paro más alto de Andalucía y de España se debe realizar un plan especial en esta ciudad que resuelva las reivindicaciones sociales y equipamientos  que este municipio viene solicitando desde hace años como por ejemplo la Residencia de la tercera edad o la Residencia de Tiempo Libre de la Junta.

5. Para la organización, elaboración, seguimiento de las actuaciones del Plan Integral se debería crear una Mesa Comarcal integrada por Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación. Mancomunidad, Ayuntamientos y Movimiento Social y Medio Ambiental de la comarca. También puede servir para conseguir tal fin de coordinación el Consejo Económico y Social de la Mancomunidad de Municipios.

6. El Plan Integral tendrá como referencia la Agenda 20/30 por el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para responder a los problemas sociales y medio ambientales a nivel global y local debido a la emergencia climática. En lo que se refiere a la comarca debe tener en cuenta la transición ecológica del modelo industrial de la petro-química y térmica existente y a la protección de nuestras costas por la contaminación marítima e impacto medio ambiental del modelo de puerto en Algeciras y la Bahía y el correcto reciclado de nuestros desechos biológicos y materiales que consumimos en toda la comarca.

 De estas propuestas y del contenido que en las diferentes materias relacionadas con la modernización agraria y la industrial, mediante el cambio de modelo productivo, el desarrollo turístico y comercial sostenible, la vivienda, la sanidad, el empleo y formación, el transporte sostenible, las migraciones y medidas sociales, el medio ambiente y transición ecológica se ha dado cuenta tanto a la Mancomunidad de Municipios de Campo de Gibraltar en reunión con su Presidente el 5 de marzo de 2020 así como a todos los Alcaldes de la Comarca individualmente, sin obtener respuesta alguna.

 La Plataforma Social Comarcal hizo público en junio de 2020 un comunicado a los medios solicitando la necesidad urgente, debido a la gravedad de las consecuencias sociales y sanitarias de la crisis del covid19, de la creación de una Mesa por el Plan Integral para empezar en el menor tiempo posible su elaboración y exigiendo que se aprobaran medidas sociales de emergencia por el aumento de la pobreza. La Mesa por el Plan Integral estaría integrada por Gobierno Central, Junta de Andalucía, Mancomunidad, Ayuntamientos, sindicatos, empresarios y movimiento social.

 La situación de la Comarca durante la crisis de la pandemia se ha agravado considerablemente con un paro en la actualidad de 34.037 desempleados/as, un 34% de la población activa cuando antes de la crisis del covid estaba en el 27% de paro. Esta realidad de gran desempleo conlleva un aumento cuantioso de la pobreza.

 Plan Integral, Programa Andaluz post Brexit, Presupuestos estatales y autonómicos de los últimos años, Diagnóstico con medidas de intervención y Fondos Next Generation, pero la realidad es que apenas se han ejecutado varias actuaciones y a día de hoy seguimos con las discusiones políticas entre  las diferentes Administraciones culpándose mutuamente de su ineficacia y sin atender a los graves problemas sociales y ecológicos de la Comarca: falta de vivienda social, sanidad, desempleo, formación, tráfico de drogas.

 En lo que se refiere al medio ambiente tenemos un polígono industrial, el más importante de Andalucía y de los más importantes de España con un gran peso del sector petroquímico con la refinería Cepsa a la cabeza, en estos momentos muy cuestionada con los planes de descarbonización de la Unión Europea debido a las medidas contra el cambio climático. En estos momentos está en proceso de cierre la central térmica de Los Barrios. La  contaminación de la industria petroquímica y del carbón además del efecto directo en el cambio climático tiene un gran impacto en la salud de la Comarca por el gran número de casos de cáncer que provoca, convirtiéndonos en una de las zonas con mayor índice de cáncer de todo el Estado. También tenemos que resaltar otras políticas agresivas y problemas medio ambientales como la ampliación del puerto de Algeciras, la seca en los bosques de alcornocales, la falta de depuración de las aguas residuales y lo último que hemos conocido este verano es la implantación de las energías renovables de forma masiva en la campiña y en el litoral afectando muy negativamente al medio ambiente y a las agricultura.

 A toda esta realidad le tenemos que sumar la incertidumbre en las negociaciones del Brexit que puede crear problemas en las relaciones laborales y desempleo en los 10.000 mil ciudadanos/as de la comarca que trabajan en la colonia británica vecina de Gibraltar.

 Los graves problemas sociales y medio ambientales endémicos que padecemos en el Campo de Gibraltar  justifican la necesidad urgente de un Plan Integral de verdad y riguroso  que no existe en estos momentos y que para su realización es fundamental la participación del Movimiento social, Agentes sociales, Municipios y Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

 Desde la Plataforma Social Comarcal llevamos en una de nuestras propuestas la creación de una Mesa por el Plan Integral para garantizar la participación de los municipios, agentes sociales y movimiento social junto al Gobierno Central y Junta de Andalucia tanto en la elaboración como en el seguimiento del posterior cumplimiento del Plan Integral. Si no hay participación directa de las poblaciones y del movimiento social y agentes sociales de la comarca no habrá ningún plan integral, es una condición sine qua non en cualquier elaboración de un plan sectorial o territorial que pretende llevar a cabo cambios para mejorar sustancialmente una realidad social, económica o territorial concreta.

 Atendiendo a todo lo expuesto anteriormente, La Plataforma Social del Campo de Gibraltar hacemos una convocatoria a todos los colectivos sociales, medio ambientales, plataformas y coordinadoras sectoriales para apoyar este Manifiesto y  la propuesta de crear por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía  una Mesa por el Plan Integral con la participación de la Mancomunidad, Municipios, Agentes Sociales y Movimiento Social del Campo de Gibraltar  para empezar su elaboración de inmediato. Esta Mesa por el Plan integral tendría como objetivos la elaboración y posterior seguimiento y control de la implantación y ejecución de dicho Plan Integral una vez elaborado.

 Por todo ello,los colectivos sociales y medio ambientales que suscriben este Manifiesto de la Plataforma Social Comarcal, apoyan solicitar de inmediato al Gobierno Central y al Gobierno Andaluz la creación de una Mesa por el Plan integral en la que estén representados los Ayuntamientos, Mancomunidad, Agentes Sociales y Movimiento Social del Campo de Gibraltar para garantizar que el Plan Integral se realiza de forma participativa.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído