IAM/Redacción. En la mañana de hoy el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce ha valorado positivamente el buen ritmo que llevan las reuniones previas que se están llevando a cabo de cara al proyecto de rehabilitación de viviendas vulnerables del barrio de La Piñera. Además, Landaluce destacó el interés y la implicación que están teniendo los vecinos
En este sentido, el objetivo de estas reuniones, es concienciar a los vecinos de la importancia de su implicación para conseguir esa subvención que permitirá rehabilitar las viviendas de La Piñera y Piñera Vieja, así como la regeneración de espacios públicos.
Además con estos encuentro de trabajo lo que se pretende es dar a conocer, y facilitar, mediante el asesoramiento y la orientación y así como adelantar los diferentes tramites administrativos y requisitos de esta convocatoria la cual aún no ha sido publicada.
Uno de los requisitos indispensable para acceder a esta ayuda, es la constitución de comunidades de vecinos, por ellos tras las reuniones establecidos con el vecindario de la calle Mediterráneo, Atlántico, Andalucía, Cantábrico, Darro, Genil, Odiel, Júcar, Segur, Turia y Segre, así como calles aledañas, se han constituido entre un 30-40%.
En las próximas semanas estas reuniones continuarán con los vecinos de la calle Espíritu Santo y parte de la calle Guadalquivir.
Es importante recordar el gran trabajo previo y transversal que se ha llevado está llevando cabo de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Algeciras, mediante la Delegación de Viviendas y la Junta de Andalucía, concretamente con la Consejería de Fomento y Vivienda, que es la que tiene estas competencias y la encargada de gestionar esta subvención de procedentes de Fondos Europeos.
Este plan de rehabilitación de las viviendas está enmarcado en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que contará con 32 millones de euros aplicable a los ocho municipios de Cádiz con mayor población –con un máximo de 7,2 millones por municipio, de los cuales habría presupuestaria además la regeneración de espacio público.
Así, son los propios ayuntamientos los que se encuentran elaborando los programas de intervención social, de recuperación, de rehabilitación o de acondicionamiento de espacios.
Por su parte, el alcalde destacó que este proyecto supondrá un antes y un después en el barrio de La Piñera, y de hay la importancia de la implicación de los vecinos en este proyecto.
Además Landaluce tuvo palabras de agradecimiento para las Asociaciones de Vecinos de La Amistad y Puertoblanco, por toda la colaboración que está presentado en todo este trabajo previo.
Para finalizar la delegada de Vivienda, Paula Conesa puso en valor todo el trabajo previo que está realizando el Ayuntamiento de cara a facilitar y adelantar tramites administrativos antes de que salga publicada la convocatoria de estas ayudas destinada a la rehabilitación de viviendas.