IAM/Redacción Los residuos de la obra del cable de alta tensión en la Barriada Puente Romano se almacenan desde hace meses de forma descontrolada sin que APBA y Endesa, promotoras de la obra, ni Dragados, constructora de la misma, se hagan cargo de su traslado.
Los residuos generados por la obra civil para soterramiento del cable de alta tensión de 66KV “El Cañuelo-Pinar del Rey/Getares” a su paso por la Barriada Puente Romano, en Los Barrios, están siendo almacenados en una zona paralela a la barriada sin control ni medidas de seguridad, además de estar en zonas inundables. Dicha obra ha sido promovida por Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras en colaboración con Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U. y está siendo ejecutada por Dragados. Hasta la fecha, ninguna de las tres entidades se ha hecho cargo de los residuos antes mencionados, tratamiento y traslado de residuos que lógicamente sí están integrados en el proyecto de la obra y fundamentales para la concesión de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento.
El pasado 08 de Agosto, el vicepresidente de la A.A.V.V. “Las Vegas-Puente Romano” informó al Ayuntamiento, en reunión con el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, de diversas incidencias en la obra que han quedado pendientes, alertando también del almacenamiento irregular de los residuos procedentes de la misma sin que se haya efectuado tratamiento alguno de los mismos ni tomado ninguna medida de seguridad en el acopio de los mismos. Se expuso al Ayuntamiento el temor de muchos vecinos de que la barriada, además de albergar un cable de alta tensión soterrado, se convierta en un vertedero clandestino. Este temor se fundamenta en que dicho acopio de residuos sin control se lleva realizando desde hace ya varios meses sin que ello haya supuesto medidas sancionadoras ni la presentación de denuncias en la Consejería de Medioambiente contra las empresas que han provocado dicha situación, quedando estas impunes ante las posibles irregularidades cometidas, y pudiendo servir de ejemplo para otras empresas, a las que podría salir “gratis” depositar sus residuos en las zonas indicadas.Los vecinos siguen pendientes de que el Ayuntamiento, como se comprometió el pasado 08 de Agosto, tome las medidas pertinentes para la gestión y traslado de manera legal y segura de los residuos anteriormente mencionados, con la colaboración de las empresas intervinientes, Dragados, APBA y Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U. en cumplimiento de sus obligaciones.