Los andalucistas en la comisión de hacienda hemos vuelto a instar al PP a que convoque una reunión con los diferentes grupos políticos de la oposición tal como prometieron en el último pleno.
Los andalucistas entendemos que cualquier modificación del Plan de Inversiones y del Plan Financiero, aunque no afecten a los créditos del Presupuesto de Gastos, ni a las previsiones del Presupuesto de Ingresos, deben ser competencias del Pleno Municipal.
EL listado de inversiones que se incluye en un Presupuesto Municipal encarna el tipo de política que el Gobierno Municipal quiere poner en marcha. Cuando el Pleno debate los Presupuestos decide las prioridades de las inversiones en la Ciudad. Lo que el PP quiere hacer es “tener total libertad para modificar esas prioridades que aprueba el Pleno”.
Si a lo largo del ejercicio presupuestario se hiciera necesario modificar esas prioridades, deberían modificarse en un Pleno y no como quiere hacer el PP, dejándolo como una competencia del sr. Alcalde y hurtándole potestad al resto de fuerzas políticas que componen este pleno. Quieren eludir el control de este pleno y por lo tanto la democracia que lo encarna.
Estamos totalmente en contra de destinar 180,30 Euros al día para cuando el Alcalde o un concejal de este Ayuntamiento. Tengan que hacer un viaje. Se destinan 90,15 euros para manutención, es decir para comer y 90,15 euros para alojamiento, es decir, para dormir.
90,15 euros al día para comer un concejal del ayto es una barbaridad. Hay familias que en Algeciras tienen que comer con una ayuda familiar de 400 euros al mes.
El alcalde y sus concejales no pueden gastarse ese dinero. En nombre de los algecireños, le pedimos que disminuya sensiblemente ese importe. Los políticos somos los primeros que debemos dar ejemplo, mucho más cuando le pedimos a nuestros vecinos que se aprieten el cinturón.
Si el sr. Alcalde quiere dar subvenciones, se tienen que dar en concurrencia competitiva, es decir, el mejor proyecto es el que se subvenciona y no desde la discrecionalidad de la administración. El Sr. Alcalde se quiere saltar eso para poder darle subvenciones a quien él quiera, por lo tanto le pedimos que suprima el párrafo de las Bases de Ejecución del presupuesto por el que pueden concederse de forma directa.
Los andalucistas proponemos que la competencia para convalidar los gastos que se hayan producido sin el total cumplimiento de la Ley de Contratos del Estado y sin el total cumplimiento de la Ley, debe corresponder al Pleno Municipal y no a la Junta de Gobierno como establece la propuesta de bases.
Esos gastos deben venir al Pleno para que todos los Grupos Municipales podamos ejercer nuestra labor de control y en su caso, si está suficientemente justificado, podamos dar el visto bueno o en su caso pedir responsabilidades.
En cuanto a los contratos menores, Un contrato menor es aquel cuyo importe no sobrepasa los 50.000 euros más IVA en caso de obra, y los 18.000 euros más IVA en caso de suministro o servicio.
Los andalucistas pensamos que los servidores públicos debemos ser mucho más rigurosos con el dinero público. Debemos evitar cualquier tipo de tentación de irregularidades y por ese motivo exigimos que en las bases de Ejecución del Presupuesto se incluya la obligación de que en los Contratos Menores será obligatoria: la exigencia de al menos tres presupuestos, la solicitud de ofertas o presupuestos se publicará como mínimo, en la web municipal, y la presentación de los presupuestos por parte de las licitadoras se realizará en sobre cerrado. Todas las ofertas se abrirán el mismo día y hora se deberá adjudicar a la oferta más barata.
Los andalucistas creemos que los contratos menores deben estar sujetos siempre a fiscalización previa por parte de la Intervención Municipal.
Con esta exigencia queremos evitar la adjudicaciones a dedo, las facturas sin consignación, en definitiva la falta de control del dinero público.
Lo que los andalucistas queremos es que el dinero se gaste con los máximos controles posibles y que haya el máximo de transparencia en la gestión del dinero público.
Cuando haya un remanente de tesorería positivo, destinémoslo a disminuir la deuda del ayto, no a gastar más.
Los presupuestos que ha presentado Landaluce son unos presupuestos continuistas, y al ser continuistas no son reales pues nunca en estos años de legislatura del PP se han ejecutado, y no son unos presupuestos ilusionantes para Algeciras.
El PP ha venido presentando todos estos años unos presupuestos de manera sistemática y con pleno conocimiento y sin embargo no ha cumplido usted con la ejecución presupuestaria programada, son presupuestos no reales.
En los presupuestos del 2013 y 2014 el PP ha tenido proyectadas y financiadas obras, que quiere ejecutar ahora en el 2015. Si una calle necesita una mejora ¿Por qué ha estado parando esas inversiones para hacerlas al final de este año o a principios del 2015? Ha estado usted jugando con las necesidades de los algecireños, y todo para hacer estas obras justo antes de las elecciones.
El PP no ofrece credibilidad cuando presenta estos presupuestos para el 2015, por ejemplo en la liquidación del 2013 se puede ver claramente, presupuesto 100.000 euros para UNED y no ejecutado, presupuesto 12.000 euros para salud y sólo ejecutado 203,70 euros, de los 300.000 euros presupuestados para reparación, mantenimiento y conservación de edificios deportivos, se dejo sin ejecutar 166.000 euros, es decir, un 55% de lo presupuestado. Y como esto mismo vuelve a presupuestarlo en el 2015 por eso estos presupuestos no nos ofrecen credibilidad alguna.
Ahora nos dice Landaluce que va a crear plazas de policía local. ¿Cómo dice eso cuando le ha sobrado dinero en el capítulo de personal? ¿Por qué no ha usado ese importe para haber cumplido anteriormente? Ha podido hacerlo y no lo ha hecho, y lo que digo hoy aquí se demuestra fácilmente analizando las liquidaciones de los presupuestos que aprueba e incumplen año tras año. Podían haber tenido más policías locales desde 2013, y lo que quiere es, como en muchas inversiones en las barriadas que podían estar hechas y sin embargo quiere realizarlas justo antes de las elecciones municipales de mayo.
Los andalucistas si tenemos la oportunidad de gobernar, no recortaremos el gasto social, haremos una nueva ponencia de valores, no dejaremos de invertir en salud, educación, deporte base, y en planes de actuación contra las desigualdades sociales en el ámbito de la infancia y la adolescencia y aumentaremos partidas como las de Cáritas o comedor del Carmen y si recortaremos en dietas, desfiles, protocolo, propaganda, autobombo, etc.
Los andalucistas este último año con la información que hemos puesto de manifiesto sobre la última liquidación de presupuestos a puesto de manifiesto el montaje del supuesto “coste cero” y lo del “Superavit” no digamos.
En los últimos tiempos hemos tenido que escuchar de concejales del PP en materia económica cosas como esta:”No hemos ejecutado el 100%, sino muchísimo más”, pues no conocemos que significa “Muchísimo”, ni habrá un economista en el mundo que defina esa palabra contable. Se nos ha acusado de alarmar, parece que tampoco sabrá el significado de esta palabra, decir la verdad nunca es alarmar. La alarma ciudadana se produce por el tono oscurantista y poco transparente de Landaluce.
En definitiva, nos encontramos ante unos presupuestos continuistas, que no se ejecutan, por lo tanto no son reales, y que no son un proyecto ilusionante para Algeciras.