IAM/Redacción José María España “es intolerable que el diccionario de la lengua española sea racista al asimilar los términos gitanos y trapaceros. Una manera de faltar el respeto y menospreciar a los gitanos apoyada en falsos estereotipos generalistas, racistas y clasista, impropios de cualquier sociedad democrática, moderna y europea.
El candidato andalucista y concejal del Grupo Andalucista de Algeciras, José María España, critica públicamente a la Real Academia de la Lengua Española por su falta de sensibilidad social, encerrados en su propio mundo, lastimando a minorías como la gitana, al asimilarla o calificarlos como trapaceros. Solidarizándose con toda la etnia gitana, exige una rápida modificación o rectificación esta simplificación racista.
José María España clamó “trapacero significa que intenta engañar con astucia y falsedades, que emplea medios poco éticos para conseguir algo o también estafador, timador, embaucador, marrullero, tramposo, por tanto un término degradante y humillante, si se refiere tanto a un ciudadano como .a un colectivo humano genéricamente. Algo verdaderamente injusto, además de racista, mostrando que esta institución está anclada en el pasado, sin sentido democrático y autocrítico”.
José María España finalizó “los andalucistas creíamos que estábamos en una época lejana de aquella que decía que el andaluz era hablar mal, que ya se habían eliminados, después de cuarenta años de democracia, los estereotipos generalistas, racistas y todo lo que traduzca una discriminación de un ciudadano o colectivo, superando el uniformismo y aceptando la riqueza del pluralismo social. Trapaceros los hay en lo gobiernos, los hay en la banca, en el mundo del deporte, etc. incluso habrá algún gitano, pero en esta etnia hay ciudadanos de todas clases y algunos con más principios y valores que algunos payos con mucho renombre”.