Londres “estudia seriamente” acciones legales contra España por los controles en Gibraltar

  IAM/EP 

   El Gobierno británico está “estudiando seriamente” adoptar acciones legales contra el Ejecutivo español por los controles adicionales puestos en marcha en la verja que limita con Gibraltar, que han provocado retrasos en el tránsito de personas, ha informado este lunes un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

   El portavoz ha explicado, en declaraciones a la prensa, que Reino Unido considera que el aumento de los controles en la verja están “políticamente motivados y son totalmente desproporcionados”.

Exteriores recuerda a Londres que la ONU no reconoce derecho de autoderminación a los gibraltareños

   El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recalcado este lunes que Naciones Unidas “no reconoce” el derecho de autodeterminación de Gibraltar, la “única colonia” que existe todavía en Europa y que “afecta a la unidad e integridad territorial de España”.

   Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz del Departamento que dirige José Manuel García-Margallo, un día después de que el ‘Foreign Office’ defendiera que, para Reino Unido, “la autodeterminación es más importante que la integridad territorial”.

   Según han recordado desde Exteriores, Gibraltar es una colonia cuyo proceso de descolonización debe ser resuelto mediante negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido, tal y como viene recomendando “ininterrumpidamente” la ONU desde 1965.

   Gibraltar fue incluido en 1963 en la lista de territorios sometidos a descolonización, dentro del ámbito de actuación del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el denominado ‘Comité de los 24’, creado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

   Desde entonces, diversas resoluciones de la ONU han creado una doctrina sobre la descolonización de Gibraltar que insta al establecimiento de negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido para resolver esta cuestión.

“AFECTA A LA UNIDAD TERRITORIAL DE ESPAÑA”

   Según ha indicado el portavoz de Exteriores, la doctrina de la ONU sobre Gibraltar parte de que este territorio es una colonia, lo que “quebranta el principio de integridad territorial”. Es decir, la situación colonial de Gibraltar “afecta a la unidad territorial y la integridad territorial de España”, algo “incompatible” con la resolución 1514 (XV) de 1960 sobre descolonización.

   Esta doctrina establece además que las negociaciones en materia de soberanía “corresponden exclusivamente a los Gobiernos de España y Reino Unido”, sin que esto impida que se tengan en cuenta los intereses de la población de Gibraltar y del Campo de Gibraltar.

   Pero sólo Naciones Unidas podrá decir “cuándo se ha completado el proceso de descolonización de Gibraltar”, que hasta entonces estará incluido en la lista de la ONU de ‘territorios dependientes’.

   La primera resolución de la ONU que invitaba a los Gobiernos de España y Reino Unido a iniciar “sin demora” conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar es la 2070 de la XX Asamblea General de Naciones Unidas, en 1965. Después, otras resoluciones insistirían en la “necesidad de diálogo” para resolver esta situación.

   Además, la 2353 de la XXII Asamblea General de la ONU, de 1967, estableció que toda situación colonial que destruya parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.

   Un año después, la resolución 2429 de la XXIII Asamblea General de Naciones Unidas pidió al Reino Unido, como potencia administradora, que pusiera término a la situación en Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969, y declaró que el mantenimiento de dicha situación es contrario a los propósitos y principios de la Carta.

 

 

Londres antepone el derecho a la autodeterminación gibraltareño al principio de integridad territorial

   El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha defendido este domingo la “coherencia” de su política con respecto a Gibraltar y a otros territorios de ultramar por la que defienden que el derecho a la autodeterminación pesa más que el principio de integridad territorial de los países que reclaman estos territorios.

   “Nuestra política sobre Gibraltar no ha cambiado y es coherente con nuestra política sobre otros territorios de ultramar. La autodeterminación es más importante que la integridad territorial”, ha explicado una portavoz del Foreign Office en declaraciones recogidas por el diario británico ‘The Guardian’ en su edición digital.

   Así, la portavoz diplomática ha recordado que “el pueblo de Gibraltar ha expresado en repetidas ocasiones y de forma abrumadoramente mayoritaria su deseo de permanecer bajo soberanía británica”.

   Londres responde así a las recientes especulaciones un endurecimiento de la política española hacia el Peñón o sobre la posibilidad de llevar esta cuestión a foros internacionales con el apoyo de Argentina, que reivindica las islas Malvinas.

 

 

LOS PESCADORES A LA ESPERFA DE LAS AYUDAS

 

IAM/EP Los pescadores de la Bahía de Algeciras se han mostrado “expectantes” ante el anuncio del Gobierno central de que los pescadores afectados por el conflicto con Gibraltar recibirán ayudas compensatorias, algo que “agradecen”, aunque insisten en aseverar que “lo que nos gustaría es ir a pescar sin problemas”. 

En el sector marinero de la Bahía, especialmente en la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción, se sigue con expectación todo lo que se comenta en torno a ellos.

   De esta forma, fuentes pesqueras consultadas por Europa Press han señalado que “de momento vamos a esperar” obviamente, los hombres del mar agradecen “cualquier ayuda en estos momentos”. Recuerdan que desde el lanzamiento de los bloques de hormigón al mar, por parte de Gibraltar, “apenas hemos podido hacer nada”, ya que el caladero cercano al Peñón, lugar en el que se encuentran los ya famosos bloques, “es una de las zonas de mejor pesca pero ahora no podemos ir ya que no tendría sentido”, apuntan.

   En relación con las medidas que, según varios dirigentes del PP se pondrán en marcha en breve, recalcan que “si bien lo agradecemos, lo que nos gustaría es ir a pescar sin problemas”.

   El patrón mayor de la cofradía, Leoncio Fernández, ha repetido en varias ocasiones en los últimos días que “no queremos dinero, queremos pescar”, si bien cualquier ayuda es buena “más aún en los momentos por los que estamos pasando”.

   Los marineros no entran, por ahora, en la polémica política a este lado de la verja y repiten que sólo quieren “pescar tranquilos como hemos hecho hasta hace un año y medio”.

   Por otra parte, cabe resaltar que la normalidad es la nota predominante en la jornada de hoy en la frontera con Gibraltar. Las retenciones son escasas, aunque eso no significa que por la tarde puedan cambiar las tornas y volver las colas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *