IAM/EP El Gobierno británico ha convocado al embajador español en Londres, Federico Trillo, para protestar por una “grave incursión” de un buque del Instituto Oceánico Español en las aguas que rodean Gibraltar, y cuya soberanía se disputan ambos países.
El subsecretario permanente del Foreign Office, Matthew Rycroft, ha sido el encargado de convocar al embajador español para “subrayar ante él la preocupación seria del Gobierno británico” ante esta nueva “incursión” realizada por el buque Ramón Margalef, del Instituto Oceanográfico Español, dependiente del Ministerio de Economía, informa el Foreign Office. El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, se ha quejado de que “a pesar de repetidas protestas diplomáticas” ante España en “meses recientes” por otras “incursiones” de buques españoles en las aguas que rodean el Peñón, el Ramón Margalef desplegara entre ayer y hoy una “actividad significativa” en “las aguas territoriales británicas de Gibraltar por más de 20 horas”.
“Cuando se les dio el alto por radio, el barco respondió que estaba llevando a cabo un estudio con el permiso de las autoridades españolas y de interés para la comunidad europea”, relata Lidington en una nota del Foreign Office. Esta nueva “incursión”, añade el responsable británico, “se produce solo dos semanas después de que un barco de la Guardia Civil realizase maniobras peligrosas en las inmediaciones de buques de la Royal Navy en aguas británicas, poniendo vidas en peligro y teniendo como resultado una colisión menor”.