Las llamas se avivan, amenazan a La Alcaidesa y un nuevo fuego se declara en San Roque

Las llamas se avivan, amenazan a La Alcaidesa y un nuevo fuego se declara en San Roque

IAM/Redacción El fuego no cesa y se inicia un nuevo incendio en San Roque Al filo de las doce de la noche un nuevo incendio se declaraba en la Sierra del Arca, el otro incendio no cesa y las llamas amenazan zonas residenciales. 

Al filo de las doce de la noche un nuevo incendio se declaraba en la Sierra del Arca, el otro incendio no cesa y las llamas amenazan zonas residenciales.  La noche y la retirada de los medios aéreos ha alentado las llamas del incendio que desde la mañana del martes calcina grandes extenciones de La Línea.

El fuego amenaza a varias viviendas de La Alcaidesa, y a varias fincas de San Roque, en un incendio en el que trabajan más de un centenar de personas.A media noche se declaraba un nuevo incendio en la Sierra del Arca en el término municipal de San Roque, en el que trabajan efectivos del Plan Infoca. En concreto, nueve bomberos, un agente de medio ambiente y una autobomba tratan de frenar el avance de las llamas.Agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil han acudido junto a efectivos contraincendios a la zona, en las inmediaciones del antiguo safari andaluz y la zona de la Finca Alcaidesa (Emgreal).

 

 

Más de un centenar de personas seguían trabajando, en la tarde noche , en las tareas de coordinación y extinción puestas en marcha nada más comenzar el incendio y el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales permanece activo seis horas después de su puesta en carga para proteger a personas y bienes. En este sentido, el operativo de emergencia del plan provincial recomendó a los vecinos de la Urbanización Santa Margarita el confinamiento preventivo en sus viviendas a primera hora de la tarde.Es decir, la permanencia en casa, así como el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada e inhalación de humos.

En este sentido, el operativo de emergencia del plan provincial recomendó a los vecinos de la Urbanización Santa Margarita el confinamiento preventivo en sus viviendas a primera hora de la tarde. Es decir, la permanencia en casa, así como el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada e inhalación de humos.  Asimismo, 25 personas de la zona de Santa Clara, también en el entorno de Santa Margarita, fueron desalojadas momentáneamente por el dispositivo aunque pudieron volver poco después de su evacuación. Previamente, algunas personas de las urbanizaciones más próximas habían desalojado “motu proprio” algunas viviendas del lugar, en general segundas residencias. No obstante, a esta hora, la situación ha quedado normalizada en este punto.

 

Infoca mantiene desplegados en el lugar cuatro helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, un avión de coordinación, tres aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), siete vehículos autobomba, Unidad Médica (UMIF), 1una Brica, seis técnicos de operaciones, y siete grupos de especialistas. En total, 80 bomberos forestales, un técnico de extinción, cautro agentes de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial.

 


Permanecen, asimismo, desde el inicio trabajando efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local de la Línea de la Concepción, así como agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma.Efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) también se han desplazado a la zona y han desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia, primero en las inmediaciones de la Urbanización Santa Margarita y, posteriormente, ha sido trasladado al entorno del Parque de Bomberos de La Alcaidesa.

 

 El PMA es el centro neurálgico de coordinación y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. Para hacer efectiva su operatividad, el GREA ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones, mientras que Medio Ambiente ha instalado la UMMT (Unidad de Meteorología y Transmisiones).El incendio ha sido muy visible tanto en la zona como en sus inmediaciones y, tan solo en los primeros minutos, el servicio 112 ha recibido más de una treintena de avisos de particulares dando cuenta de la columna de humo.

 

 

Según han informado fuentes del Infoca, se recibió aviso del incendio a las 13,05 horas, estableciéndose el correspondiente dispositivo. Han apuntado que el fuego se ha declarado en un lugar «complicado» dada su cercanía a una zona de viviendas.Así, están actuando en la zona cinco medios aéreos: tres helicópteros de transporte y extinción, uno de gran capacidad y un avión de coordinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído