Las jornadas de puertas abiertas de la excavación de Villa Sur cierran los actos del Día de los Museos

Las jornadas de puertas abiertas de la excavación de Villa Sur cierran los actos del Día de los Museos

IAM/Redacción.La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y el delegado municipal de Fomento, Diego de Salas, han participado esta mañana en la jornada de puertas abiertas en las excavaciones arqueológicas de la Villa Sur,  que pone el punto y final a las actividades que ha organizado la delegación de Cultura, a través del Museo municipal, para conmemorar el Día de los Museos.

La delegada informó que a estas jornadas se han inscrito cerca de 400 personas de distintos colectivos, tales como Aepa, La Trocha, Cepain, la UCA, Escuela del Arte, grupos de Sabadeo en el Museo,  y otros ciudadanos, que tendrán la oportunidad de conocer los hallazgos de los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en este recinto, guiados por los arqueólogos que los han llevado a cabo.

Pilar Pintor quiso agradecer a la comunidad de propietarios de Marina de Carmen su comprensión con las molestias que se les han podido ocasionar y por las facilidades que han proporcionado en todo momento, así como a tantas personas que han colaborado para poder desarrollar estas jornadas, como en los casos de Carlos Collantes y Roberto Godino, que se han implicado directamente en la organización de los participantes de Aepa.

Diego de Salas destacó el papel fundamental de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, que son los que han permitido contar con personal necesario para el desarrollo de este importante proyecto del patrimonio algecireño, y expresó su confianza en que se le pueda dar continuidad en planes de empleos venideros.

El arqueólogo municipal, director de la excavación, Rafael Jiménez Camino, explicó que se habían realizado tres sondeos que han dejado a la luz un sistema defensiva de mayor envergadura de lo previsto, compuesto por una muralla que alcanza los cuatro metros de altura y barbacana, del siglo XIII. También se ha documentado una reforma importante de época cristiana.

El arqueólogo destacó de gran interés la posibilidad del hallazgo de una puerta, que se tendrá que estudiar con mayor detenimiento en trabajos posteriores.

 Además se han encontrado dos hornos de alfarero del siglo XIX en muy  buen estado,  dedicados a la fabricación de útiles de cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído