IAM/Redacción. El alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, ha acudido esta mañana a la reunión convocada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en el que también ha participado la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, en la que ha percibido la misma sensación que en la celebrada el pasado 9 de julio: “se le ve con ganas y se implica en los problemas del Campo de Gibraltar de la lucha contra las mafias de la droga y contra la inmigración ilegal consciente de que afectan a España”.
El ministro ha informado a Landaluce y al resto de representantes políticos de la provincia asistentes que la Unidad Militar de Emergencias está ya valorando la propuesta de uso de Crinavis, lo que permitirá que este nuevo centro de recepción y documentación de inmigrantes de la Policía Nacional esté operativo en el último fin de semana de julio. Además, se está ultimando un protocolo entre la APBA y la Delegación del Gobierno.
El regidor algecireño ha explicado que “en el problema de la inmigración todos somos conscientes de que no sabemos lo que nos podemos encontrar de llegadas, ni durante cuánto tiempo ni en qué número, por lo que hay que estar preparados para atenderlos con ese centro de Crinavis”, centro en el que Landaluce propone que también esté presente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En este sentido, Grande-Marlaska ha agradecido la disposición a colaborar de Algeciras y del alcalde, quien ha pedido ayuda para el Ayuntamiento de Algeciras, en tanto que este actúa desde la obligación moral, pero se están recibiendo fondos de contingencia que no llegan al Consistorio. Así, ha recordado que además del personal municipal de Policía Local, Algesa y Servicios Sociales y de los voluntarios de Protección Civil, la institución municipal debe hacer frente a los billetes de autobús cuando estos son solicitados.
Landaluce ha mostrado su satisfacción al conocer que las relaciones con Marruecos son buenas y que el Gobierno pretende impulsar una política global de la Unión Europea con los países de partida y tránsito de los inmigrantes para un control del flujo migratorio a través de la cooperación al desarrollo. El ministro también ha mostrado su preocupación, como todos los asistentes, por la situación de los menores no acompañados.
Respecto a la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en los terrenos que iba a ceder Algeciras, se le ha trasladado en que el antiguo CIE de La Piñera “hay que cerrarlo en cuando se pueda”, mientras que el ministro ha explicado que tanto él como el propio presidente del Gobierno coinciden en su necesidad, pero que no sabe si se construirá uno nuevo en la ciudad.
Respecto a la seguridad ciudadana, el titular de Interior ha anunciado que está preparando un informe de seguridad, prevención e inteligencia sobre las necesidades del Campo de Gibraltar en esta materia que abarca desde los medios materiales y humanos, hasta las actuaciones necesarias en inteligencia buscando entre otras cuestiones el decomiso de las propiedades de los narcotraficantes y las mejoras en las infraestructuras como el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Este informe será presentado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacerse público posteriormente.
Landaluce ha trasladado la necesidad de que los funcionarios del Estado de áreas como la seguridad que estén destinados en el Campo de Gibraltar obtengan un plus de mejora y que todo se enmarque dentro de un plan integral donde la creación de empleo sea uno de los pilares básicos, cuestión esta que abordarán los presidentes del Gobierno y la Junta en el próximo encuentro que van a desarrollar.
Finalmente, el alcalde ha invitado al ministro del Interior a asistir a la entrega de la Medalla de la Virgen de la Palma a los agentes de la Guardia Civil que salvaron la vida de 34 jóvenes magrebíes, que se encontraban en peligro de muerte en la zona de Punta Camarinal: el sargento Raúl López Ramírez, el cabo I Miguel Sevilla Lobato; y los guardias civiles David Álvarez Chico y Jesús Martínez Montero.