El presidente del PP de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, ha manifestado “su alegría por el anuncio, por parte del equipo de la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, de un nuevo paso para conseguir la conexión ferroviaria que Algeciras merece”.
Así, Landaluce ha destacado que hoy Adif, empresa dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado el suministro de balasto por un importe cercano a los 5 millones de euros para el tramo Algeciras-Almoraima y para San Roque Mercancías, esto es, para las fases I, II y III.El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía y se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma.Entre sus funciones, destaca la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, y la alta resistencia longitudinal y transversal, con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza su elasticidad.
Con las actuaciones llevadas a cabo se encuentran ya en fase de obras los 20,4 km del subtramo Algeciras-Almoraima que tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.
En este sentido, el senador ha agradecido a Ana Pastor y al delegado del Gobierno en funciones en Andalucía, Antonio Sanz, que “sigan apostando por esta importante infraestructura para el desarrollo del puerto y del Campo de Gibraltar y, en general, de Andalucía y de nuestro país, demostrando que, también estando en funciones, el Gobierno del Partido Popular continúa trabajando cada día por los intereses de todos los españoles”.