Landaluce valora positivamente el nuevo sistema de control del tráfico de la vía férrea

La plataforma en defensa del ferrocarril denuncia el deterioro de la red férrea de Algeciras

IAM/Redacción. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, valorado muy positivamente la puesta en funcionamiento por parte de Adif del nuevo Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo de 52 kilómetros entre Gaucín-Algeciras, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras.

Para ello, ha sido necesario ejecutar un proyecto que ha contado con una inversión de 29,56 millones de euros por parte del anterior Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy para conseguir aumentar la capacidad de la línea y la regularidad de las circulaciones.

Landaluce ha recordado que “esta es una obra que por ser poco visible podemos entender que es menos importante, pero resulta capital para el desarrollo de la línea Algeciras-Bobadilla, dado que permite aumentar el número de trenes que pueden usar la infraestructura reduciendo los tiempos de espera entre unos y otros al automatizar los mecanismos de control y seguridad”.

 Además, el primer edil ha insistido en que “una red competitiva debe ser en primer lugar fiable y segura y esta inversión resultaba fundamental para mejorar las prestaciones al poder controlar y manejar desde un mismo punto toda la infraestructura.

Por otro lado, Landaluce ha agradecido la voluntad tanto del Gobierno anterior como del actual por desarrollar esta infraestructura en base a una planificación que permitirá que esté mejorada en 2020 y electrificada en 2021 tras una inversión total de 350 millones de euros.

Así, ha indicado que espera que las obras de renovación de la línea entre Algeciras y Almoraima concluyan en un corto periodo de tiempo, en tanto que han ido avanzando a buen ritmo y que las de renovación entre Almoraima y San Pablo de Buceite se adjudiquen a la mayor brevedad posible, una vez que el pasado jueves 6 de septiembre concluyó el plazo para presentar las ofertas por parte de las empresas interesadas tras muchos meses de trabajo para redactar los proyectos, consignar las partidas presupuestarias y licitar las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *