Landaluce: “La actitud de los dirigentes socialistas con la visita de Moratinos es incomprensible”

IAM/Redacción El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha señalado este mediodía que la próxima visita a la comarca del ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos “obedece únicamente a motivos empresariales, dentro de una actividad privada, para dar a conocer su empresa y potenciarla, y a interferir en las conversaciones que el Reino de España y Reino Unido mantienen, con una absoluta deslealtad institucional hacia el Gobierno español, ya que ambos países están preparando las conversaciones sobre Gibraltar”.

El regidor algecireño ha contestado de esta manera al diputado del PSOE por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, quien esta mañana ha defendido la conferencia que ofrecerá el exjefe de la diplomacia española en el Campo de Gibraltar.

Para la primera autoridad municipal “estamos ante una actuación ilógica del señor Moratinos, que cuando fue ministro nunca visitó la comarca, porque va a favorecer la campaña de Fabian Picardo a las próximas elecciones gibraltareñas con dinero público, tanto de la Diputación de Cádiz como del Ayuntamiento de San Roque”.

“El Gobierno desea que haya una atmósfera de confianza mutua y de cooperación regional en beneficio y para la prosperidad del Campo de Gibraltar y de Gibraltar; para eso ha propuesto al Reino Unido la constitución de un mecanismo de cooperación regional “ad hoc”. Como es sabido, se trataría de reuniones informales a nivel técnico para intercambiar información y mejores prácticas para mejorar la cooperación regional en asuntos de interés mutuo, pero no abordaría temas de soberanía y jurisdicción, que deben ser resueltos en negociaciones bilaterales entre el Reino Unido y España. En este mecanismo estarían también representadas la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y las autoridades locales gibraltareñas”, recalca Landaluce.

Sobre esta misma cuestión, subraya que “no podemos volver al Foro trilateral porque era un foro desequilibrado, ya que estaba Gibraltar pero no las administraciones locales y regionales españolas, y porque las autoridades de Gibraltar intentaron llevar cuestiones de soberanía al Foro cuando se había acordado que éstas quedaban fuera del contenido de aquél”.

“Cada vez que ha gobernado el Partido Socialista se ha dedicado a engordar a Gibraltar, desde un punto de vista de permisividad total. Ello entienden que la colaboración con el peñón es darle todo, sin recibir nada, y sus dirigentes nunca han sido capaces de criticar nada, ni de defender a los pescadores de la bahía de Algeciras, lo que yo sí hice cuando me reuní con el señor Picardo, puesto que el PSOE nunca estuvo de su lado,  ni han criticado las actuaciones medioambientales que han perjudicado a nuestra comarca”, indica el alcalde.

Añade José Ignacio Landaluce que “los socialistas, lo que deben hacer es defender los intereses del Campo de Gibraltar”, y mantiene que “sí a la cooperación, pero no al entreguismo a Gibraltar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído