La UFP critica la «falta de colaboración institucional» de la policía gibraltareña

La UFP critica la "falta de colaboración institucional" de la policía gibraltareña

CÁDIZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) –

   La Unión Federal de Policía (UFP) ha reclamado que se revise el acuerdo de colaboración institucional entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Royal Gibraltar Police. «La lealtad institucional brilla por su ausencia; nosotros facilitamos información y colaboración, pero la policía de Gibraltar se hace la remolona, y, a su manera, colabora cuando se trata de narcotráfico, blanqueo de capitales o delito fiscal», ha señalado el vocal de Comunicación de la UFP, Serafín Giraldo.

   Según un comunicado de la secretaría general de la UFP, la supuesta colaboración institucional comienza en la época del Gobierno de José María Aznar y «jamás» ha sido revisado, a pesar de la «deslealtad británica» y de la «escasa utilidad» para España. «Tras la reiteración en la escasa voluntad de colaborar de la policía gibraltareña es hora de plantearse la utilidad del acuerdo y la necesidad de mantenerlo», ha apuntado Giraldo.

   Asimismo, la comisaría de la Línea actúa como comisaría de enlace entre las dos policías. «Mantenemos muy buena relación personal con su inspector de enlace Patrick Pallás, pero no hay colaboración en investigación ni en extradiciones», ha señalado Giraldo, quien además ha censurado que la policía gibraltareña se arrogue en sus membretes la pertenencia a Interpol. «A Interpol pertenece la policía británica no la gibraltareña», ha apostillado.

   Finalmente, el portavoz de la UFP ha recordado el caso del fugado Anthony Lombard, acusado de disparar en una pierna a un policía local de la Línea. «Tras esquivar la frontera, Gibraltar se ha negado sistemáticamente a extraditarle», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *