IAM/Redacción La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se encuentra en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en Algeciras donde se reúne con los integrantes del Grupo Transfronterizo, para tratar temas relacionados con el resultado del referendum del “brexit” en Reino Unido.
Tal y como informó este medio de comunicación, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, visita este lunes el Campo de Gibraltar, donde mantendrá sendas reuniones con el Grupo Transfronterizo y con trabajadores españoles en Gibraltar para analizar los efectos del Brexit en la comarca. Díaz visitará también el Hospital de Alta Resolución de La Línea de la Concepción que se ejecuta en esta localidad.La agenda de la presidenta comenzará a las 10.30 en Algeciras, con la reunión con el Grupo Transfronterizo, integrado por organizaciones sindicales, empresariales y sociales del Campo de Gibraltar y del Peñón.Con posterioridad, Susana Díaz se desplazará al municipio de La Línea para visitar el nuevo Hospital de Alta Resolución, que dará servicio a más de 100.000 residentes en esta comarca. El recorrido comenzará a las 12.00.Finalmente, a las 13.15, la presidenta mantendrá un encuentro con el colectivo de trabajadores españoles en Gibraltar (ASCTEG), con quién abordará la situación de los ocho mil españoles que trabajan en Gibraltar y que acuden diariamente al Peñón.
Frente a la visita de Díaz al Campo de Gibraltar, el PP-A ha criticado que la presidenta no se reuna con los alcaldes de la comarca . Toni Martín, vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, ha pedido a Díaz “respeto” con los alcalde del Campo de Gibraltar, anunciando que los populares pedirán en todos los ayuntamientos campogibraltareós -a través de una moción plenaria- que el gobierno andaluz, “no tome decisiones ni adopte posicionamientos con respecto al Brexit sin contar con ellos, con su opinión y con sus aportaciones”.El PP-A insiste en que los ayuntamientos son los mas afectados por el resultado del “brexit” en Reino Unido, “no tendría sentido tomar medidas que supongan un empeoramiento del problema por tomarse desde el desconocimiento de la realidad o sin la participación de estos municipios”, afima Martín.Replican a la presidenta andaluza que , “aunque este lunes tiene previsto desplazarse al Campo de Gibraltar en su agenda no está ni reunirse con representantes del gobierno de España en la provincia, ni tampoco mantener una reunión con la totalidad de los alcaldes de los municipios”. Para Martín, “esquiva” a algunos alcaldes campogibraltareños porque “no sean de su partido”. Añadiendo, “no vamos a permitir que eso sea para Díaz un argumento para no sentarse con ellos, explicarles cuál es su plan de actuación frente al Brexit y decidir conjuntamente y sin excluirles cómo se va a afrontar esta situación”.Editorial: Sensibilidad de Susana Díaz con La Línea y el Campo de Gibraltar La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene, este lunes, en su agenda, dos asuntos de enorme importancia para esta zona. Por un lado, el futuro hospital comarcal, con sede en La Línea, que cuenta con financiación de la Administración Autonómica, y que Díaz visita este lunes, para comprobar como marchan las obras del hospital que se espera pueda ser inaugurado en octubre de este año. Y por otro, la situación del colectivo de españoles que trabajan en Gibraltar, preocupados por los posibles efectos adversos que traiga el Brexit.
Por eso, la dirigente andaluza se reunirá con representantes del Grupo Transfronterizo y de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar, quiénes solicitaron en su día poder mantener un encuentro con la Junta, y que ella ha acogido como una cuestión casi personal, queriendo oír de primera mano, cuáles son sus principales preocupaciones y demandas.Sanidad y empleo, son dos cuestiones trascendentales para La Línea y el Campo de Gibraltar y con esta nueva visita, la presidenta vuelve a pulsar la realidad de esta zona, manteniendo contacto directo con los principales interlocutores; también con el alcalde linense, Juan Franco. A pesar de que les separe el color político, éste queda diluido cuando hablamos de aspectos tan prioritarios para esta comarca y donde la ciudadanía juega un papel decisivo. 300.000 usuarios espera el futuro hospital de alta resolución de La Línea y casi diez mil trabajadores españoles, en su mayor parte de La Línea y Algeciras, acuden diariamente a Gibraltar. La presidenta sabe que la Junta tiene que adoptar un papel protagonista.
Tanto es así que confiamos desde este grupo editorial que la institución acudirá a la reunión del grupo interministerial anunciada por el ministro de Exteriores, García Margallo, esta semana. Díaz se hace adalid, otra vez, de los problemas más acuciantes para linenses y campogibraltareños, y es de agradecer, que sea receptiva.